Saltear al contenido principal

Reconocimiento de la formación APEP según el Esquema DPD/AEPD

11 enero 2020

APEP ostenta desde enero de 2019 el reconocimiento como Entidad Formadora para un grupo de nuestros cursos, conforme al Esquema de certificación DPD de la Agencia Española de Protección de Datos.

Como nuestros itinerarios formativos y amplia gama de cursos sectoriales supera con creces en número de horas y contenidos los epígrafes del Esquema AEPD-DPD, se presentaron a dicho reconocimiento solamente tres cursos troncales , obteniendo el reconocimiento por parte del Centro de Registro y Certificación de la AEC (CERPER), entidad certificadora con acreditación definitiva por ENAC  y en el ámbito de la aplicación del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos de la AEPD.

Los cursos objeto de reconocimiento son los llamados “ CURSOS TRONCALES DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS APEP” según el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (Esquema AEPD-DPD) y han de haberse superado en su conjunto para poder optar al certificado correspondiente:

El conjunto de los tres cursos cubre todos los epígrafes del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos con un total de 310 horas de formación (lo que supera con creces las 180h requeridas como máximo) y han sido reconocidos por AEC como conforme a los prerrequisitos del esquema DPD-AEPD para candidatos con poca o nula experiencia.

¿En qué se concreta este reconocimiento?
  • Aquellos alumnos que hayan superado estos tres cursos, previa solicitud, dispondrán de un certificado que podrá ser presentado como prerrequisito ante cualquiera de las entidades de certificación acreditadas por ENAC.
  • Esta vía de acceso al examen es válida tanto para candidatos sin experiencia como por defecto para candidatos con menos de 5 años de experiencia, lo que incluye los casos de 3 y 2 años de experiencia. Lo que consigue este proceso de reconocimiento es cubrir el trámite documental, aportando justificación del prerrequisito de formación substitutorio de experiencia. Las evidencias de dicha experiencia, en el caso que exista, deberán ser aportadas directamente por el candidato a la entidad certificadora.

Dicho esto, desde APEP Formación insistimos en que profesionales de nuevo acceso a la profesión deben formarse de manera más amplia con una serie de conocimientos y capacidades como paso previo a otros más avanzados, así como con otros necesarios conocimientos de especialización sectorial.

¿Qué pasos se deben seguir para su tramitación?

Si tienes interés en presentarte al examen de certificación bajo el Esquema de certificación de la AEPD, escríbenos a formacion@apep.es solicitando el certificado acreditativo de haber superado los tres cursos troncales arriba mencionados.

El certificado te será remitido y el resto del proceso, elección de entidad certificadora, etc. corre por cuenta del interesado.

 

Algunas aclaraciones

La AEPD dispone de una certificación profesional propia que gestiona a través de ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012. Esta a su vez ha acreditado provisionalmente a entidades como certificadoras de personas bajo ese esquema. Una vez transcurrido un año comprueba si cumplen los requisitos y, en caso afirmativo, las acredita definitivamente o en caso contrario las da de baja.

APEP ha elegido a AEC como entidad certificadora para verificar la calidad de nuestra formación y realizar este proceso de reconocimiento por sus estándares de calidad, procesos, experiencia en el sector y sobre todo por contar con la acreditación definitiva en el momento en que empezamos a tramitarlo.

Como prerrequisito para presentarse al examen de certificación se requieren 5 años de experiencia como DPD o 180h de formación según los dominios publicados en el Esquema de certificación de la AEPD (contenidos y porcentajes). La formación que se ha acreditado a APEP sirve a los efectos de ese prerrequisito.

Si queréis realizar el examen de certificación, debéis hacerlo con alguna de las entidades designadas por la AEPD que podéis consultar en el siguiente enlace. Nuestra recomendación es que se trate de una entidad con la acreditación definitiva.

Como entidad de formación y agente del esquema, APEP acepta los principios del código ético del esquema DPD-AEPD en su versión 1.4.

También queremos recordar que, en cumplimiento del Código ético del Esquema de la AEPD, la formación como prerrequisito o de preparación para el examen no puede ser realizada por las mismas entidades certificadoras. El incumplimiento podría dar lugar a la pérdida de la acreditación.

APEP dispone de una certificación profesional propia que nada tiene que ver con la del Esquema de la AEPD, más allá de la posibilidad de compartir alguna formación.

Volver arriba
You cannot copy content of this page