Saltear al contenido principal
Certificación ACP de APEP

Una acreditación fiable y rigurosa

¿Qué es la Certificación ACP de APEP?

Una certificación profesional, diseñada por y para los profesionales de la privacidad, que busca dotar de patrones de calidad a la profesión mediante el desarrollo de certificaciones de competencias. Ha sido revisada conforme a los parámetros del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, incorporando metodología de los estándares de calidad internacionales, y alineada con la Confederación Europea de Delegados de Protección de Datos (CEDPO), y con las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Qué da calidad a una certificación profesional?

El rigor de sus contenidos, la exhaustividad en los criterios de asignación, la transparencia e independencia en la evaluación de los candidatos y el respaldo del prestigio de una organización de referencia en la materia.

APEP no lanza al mercado profesionales bajo su certificación que no estén capacitados para hacer frente a los retos del nuevo mercado y de la nueva normativa. Certificarse en APEP no es conseguir pasar un examen u obtener un diploma, es  brindarles las herramientas necesarias para que el desarrollo de sus actividades sea efectivo, formarse como profesionales altamente especializados, en las áreas jurídicas y técnica, sin olvidar los aspectos organizativos,  para poder asesorar e implementar programas de privacidad y protección de datos en las empresas españolas y/o europeas.

  • Concesión rigurosa – superación de pruebas objetivas
  • Temporalidad – renovable cada 3 años para que el profesional certificado acredite haber actualizado sus conocimientos y competencias
  • Revocabilidad – si se vulneran nuestros principios éticos o deontológicos
  • Flexibilidad – abarcando distintos perfiles técnicos y diferentes niveles de conocimientos.
  • Calidad y transparencia – la certificación cuenta con un Consejo Asesor externo, formado por profesionales de reconocida trayectoria profesional, que valida de manera independiente tanto el Plan de formación como la selección de profesores y certificadores.
  • Revisión continua – para adaptarse a los cambios técnicos y normativos, y a las nuevas necesidades que se detecten en el mercado.
¿Qué certificaciones puedo obtener en APEP?
ACP – CONSULTOR
Dirigida a consultores, asesores en privacidad, gestores de datos

Dos modalidades, CL consultor perfil legal y CT consultor perfil técnico.

ACP-AUDITOR
Dirigida a auditores en privacidad en ejercicio.

Se requiere acreditar las capacidades del consultor. Dos modalidades, AL perfil jurídico y AT perfil técnico.

ACP-DPO
Certificación desarrollada a la luz del reglamento europeo de protección de datos y que, además de incluir las competencias de la certificación ACP-B, y de otras certificaciones ACP.

¿Cómo obtener cualquiera de las certificaciones ACP?

Sistema de calidad orientado al profesional

La Certificación ACP de APEP se adecúa a los más altos estándares de calidad internacionales, alineados con los requisitos para la consecución de la ISO 17.024 y los establecidos en el RGPD.

La Certificación ACP de APEP (APEP-CertifiedPrivacy) otorga a los profesionales una acreditación fiable y rigurosa de su especialización en la normativa española y europea en materia de protección de datos de carácter personal y privacidad, incluyendo conocimientos teóricos y solvencia práctica en el desempeño de competencias específicas.

Certificación DPO y alta especialización

La Certificación ACP (APEP Certified Privacy) incluye desde 2013 la primera certificación destinada a los Delegados de Protección de Datos: Certificación ACP-DPO. Cuenta con dos modalidades Certificación ACP-DPO Junior y Certificación ACP-DPO Experto  en función de la experiencia previa del solicitante.

Así mismo APEP contempla otra serie de certificaciones especializadas: (CL) Consultor Legal Profile, (CT) Consultor Technical Profile, (AL) Auditor Legal Profile, (AT) Auditor Technical Profile y (RS) Responsable de Seguridad.

Transparencia e independencia

APEP cuenta con un Comité de certificaciones, que es el órgano encargado de la coordinación, y dinamización de los aspectos operativos de la certificación. También dispone de un Consejo Asesor, en la de definición y mejora continua, formado por personalidades, profesionales, profesores e investigadores de reconocido prestigio.

La valoración de las solicitudes se realizará por los Certificadores, un grupo plural de expertos independientes seleccionados a través de un concurso pública, y con independencia de criterio. 

¿Cómo obtener la Certificación ACP de APEP?

La información general sobre la certificación se puede consultar en las bases: ACP-1-INFORMACION-GENERAL_07112016-1

Todas las certificaciones ACP, a excepción de DPO Junior, requieren acreditar experiencia profesional.

Si se cumplen una serie de requisitos establecidos en las bases, los aspirantes podrán utilizar dos vías para conseguir la certificación: superación de los exámenes del correspondiente itinerario formativo y apadrinamiento, dependiendo de su experiencia y la acreditación que desee obtener.

Comunicados APEP
Volver arriba