Mesa redonda 23-02-16: “Retos y novedades en el Reglamento Europeo de Protección de Datos”


 

 

bandera_de_la_ue

+

Mesa redonda

“Retos y novedades en el Reglamento Europeo de Protección de Datos”

Martes 23 de febrero 2016. 19:00 h.

Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). C/ Serrano 9.

En colaboración con la Sección TIC del ICAM.

+

reglamento2

Flora Egea, Asier Crespo, Marcos Judel, Paloma Llaneza, Raúl Rubio

+

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reunió el día 23 de febrero en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a expertos y profesionales para analizar el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos, que modificará de forma significativa el marco jurídico en la Unión Europea. Participaron: Asier Crespo, Legal Director Spain & Portugal en Microsoft; Flora Egea, Data Privacy Officer para España de IBM; Raúl Rubio, Socio en Baker & McKenzie; y Paloma Llaneza, Presidenta de la Sección TIC del ICAM. Ejerció de moderador: Marcos Mª Judel, Vicepresidente 2º APEP. El evento fue organizado con la colaboración de la Sección TIC del ICAM en virtud del convenio firmado por ambas entidades.

+

reglamento3

Flora Egea, Asier Crespo, Marcos Judel, Paloma Llaneza, Raúl Rubio

+

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos está previsto que se publique en primavera de 2016. Actualmente se conoce la propuesta acordada por el trílogo de la UE, que fue el documento tomado de referencia por los participantes, quienes estuvieron de acuerdo en afirmar que todavía podrían producirse cambios, tras “los 4 años en los que nos han bombardeado de versiones”, introdujeron Marcos Judel y Paloma Llaneza.

reglamento4

Marcos Judel, Paloma Llaneza, Raúl Rubio, Flora Egea, Asier Crespo,

+

Flora Egea destacó el futuro papel de los Data Protection Officers (DPO). “Va a ser un activo fundamental en la empresa”, aseveró. Sin embargo, comentó que en el Reglamento, en comparación con versiones anteriores, el “DPO obligatorio ha quedado reducido” a casos concretos. En cualquier caso vaticinó que será una gran oportunidad para muchos profesionales y matizó que el puesto de DPO “es flexible y puede ser personal propio de la compañía o un externo mediante contratación de servicio”.

Asier Crespo habló de las PIA, como uno de los avances del Reglamento. Las PIA, comentó, deben “valorar la necesidad y la proporcionalidad del tratamiento en cuestión así como la valoración del riesgo”. Por otro lado también explicó que los Códigos de Conducta van a disfrutar de cierto impulso en el nuevo escenario.

+

reglamento1

Flora Egea, Asier Crespo, Marcos Judel, Paloma Llaneza, Raúl Rubio

+

Uno de los temas más comentados fue el de las multas. Raúl Rubio resaltó que se producirá en la práctica una dispersión en el régimen sancionador, ya que las sanciones serán responsabilidad de las autoridades locales de protección de datos de cada País Miembro. También quiso remarcar que “van a aumentar las reclamaciones. La posibilidad de una indemnización es muy jugosa”.

Ante todos los cambios, Marcos Judel quiso destacar que “el profesional de la privacidad español está muy preparado para cumplir con el nuevo Reglamento”.

+

Participan:+

  • Asier Crespo. Legal Director – Spain & Portugal en Microsoft.
  • Flora Egea. Data Privacy Officer para España de IBM.
  • Raúl Rubio. Socio en Baker & McKenzie.
  • Bienvenida: Paloma Llaneza. Presidenta de la Sección TIC del ICAM.
  • Moderador: Marcos Mª Judel. Vicepresidente 2º APEP.

+

Organiza:

APEP - Logo FIRMA

Colabora:

colegio de abogados icam

Sección TIC

+