Máster oficial Derecho y TIC, Universidad de Valencia


 

Esta especialidad está dirigida a aquellos estudiantes que deseen profundizar en conocimientos de carácter jurídico relacionados con las TICs, en especial Internet. El perfil de ingreso del estudiante tipo es el de un licenciado en Derecho, sin perjuicio de las posibilidades de acceso desde otras ramas del conocimiento en el proceso de selección.

Objetivos

  • Conocimientos para la cobertura general de todo fenómeno de comunicación en la red, discernir si la protección particular de un derecho fundamental se aplica o no, y en qué medida. Cómo encauzar jurídicamente los procesos de avance en la participación y democracia electrónicas, conociendo los problemas jurídicos de, por ejemplo, el voto electrónico.
  • El alumno podrá comprender no sólo la historia, sino la evolución de la organización y de la red misma y el papel que han jugado los diversos poderes públicos. Quién y qué factores determinan la adopción de políticas públicas de la sociedad de la información. Asimismo, sabrá encauzar jurídicamente la implantación de la administración electrónica.
  • Cuál es la estructura jurídica básica del sistema de telecomunicaciones en España y Europa, dando respuesta a los elementos clave del estatuto de los operadores de telecomunicaciones a la par del estatuto de los usuarios de las mismas. Al mismo tiempo, el alumno definirá uno de los ámbitos de actuación más importante de los poderes públicos para la definición de las TICs
  • Ajustarse a las exigencias de protección de datos. El alumno tendrá los conocimientos para advertir las exigencias de ficheros sensibles, privados, públicos y especiales, ajustar a empresas e instituciones a la legalidad, crear documentos de seguridad y asesorar al respecto. También sabrá dar respuestas a cuestiones básicas sobre intimidad y secreto de las comunicaciones de ciudadanos, usuarios, consumidores y trabadores.
  • Formación adecuada obteniendo respuestas ajustadas en el ámbito del Derecho de Daños y sus implicaciones, especialmente en lo relativo a la causación de daños a través de la Red y la responsabilidad que, en su caso, puedan tener los proveedores de servicios de Internet
  • Formación adecuada en materias relativas a Internet obteniendo respuestas ajustadas en el ámbito del Derecho Internacional Privado que permitan resolver conflictos en materia de contratación, responsabilidad extracontractual, protección de derechos de propiedad industrial y transferencia internacional de datos
  • Con esta asignatura los discentes podrán actuar en el mercado de la contratación electrónica, elaborando el clausulado y asesorando a proveedores de contenidos, empresas, Administraciones y consumidores.
  • Los discentes podrán actuar en el mercado de la fiscalidad en el ámbito de las operaciones a través de Internet, aplicando los conocimientos adquiridos en la realidad nacional e internacional. Podrán utilizar las TICs en los procedimientos de gestión tributaria, a través del ejemplo del IRPF tendrán capacidad para conocer las obligaciones legales de la Hacienda Pública, de la Administración Tributaria y de los obligados tributarios, así como gestionar as relaciones con la Administración tributaria por medios telemáticos
  • TICs como instrumento de fomento de la transparencia empresarial, como medida preventiva que elimine o mitigue los conflictos internos entre socios y en el seno del órgano de administración. Capacitará para el asesoramiento en materia de ejercicio de los derechos de los socios en el ámbito societario, para la utilización de medidas de prevención de posibles conflictos intrasocietarios y facilitarán la toma de decisiones por parte del órgano de administración.
  • Con esta disciplina el discente tendrá plenas competencias para identificar los problemas que derivados de la relación laboral a través de Internet pueden producirse así como en la resolución de conflictos.
  • Conocimientos teórico-prácticos que permitirán identificar los sistemas de protección aplicables al entorno Internet a través del sistema de Propiedad Industrial y con el sistema de nombres de dominio con el fin de evitar los problemas de identificación en la red. Por otra parte conseguirá unos conocimientos como especialista en relación a los límites que al Derecho de la publicidad se fijan en nuestro ordenamiento jurídico. En particular obtendrá capacidad para desarrollar programas de control del spam y programas que mitiguen posibles supuestos ilícitos de publicidad y de competencia desleal en Internet
  • Posibilidad de actuar en el mercado con pleno conocimiento de los mecanismos de protección de todos los contenidos protegidos por la propiedad intelectual y que se comercializan a través de nuevas tecnologías, como las obras literarias, prensa, obras de arte, obras musicales, obras cinematográficas y audiovisuales, programas de ordenador, bases de datos, fotografías
  • Se conjugará la responsabilidad civil, administrativa, laboral o mercantil, con la persecución más grave del ordenamiento jurídico, la penal. Conocerá la alternatividad de vías, los medios jurídicos de persecución del delito informático y los problemas típicos que suscita. Finalmente, reconocerá en la práctica la existencia de conductas típicas y la posibilidad de persecución penal.
  • Proceso civil y los procesos que de él derivan, como en el proceso penal,el uso de la telemática y la informática. Las técnicas de videoconferencia, la prueba por soportes informáticos, los medios técnicos de localización de personas son sólo algunos de los retos que el derecho procesal debe resolver en esta nueva era globalizada.

 

Web oficial del Máster: http://www.uv.es/mastic/