Entrevista Ramsés Gallego – día europeo Protección de datos 2014


 

Ramsés Gallego

Security Strategist & Evangelist de Dell Software. International Vice President del Board of Directors de ISACA.

1.- El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué?

Sin duda alguna, la noticia acerca del posible acceso a datos privados por parte de Gobiernos y las potenciales consecuencias al concepto de privacidad, a la ¿ausencia? de barreras y controles me parece tremendamente importante y una situación que, como sociedad, debemos considerar un definir no para el futuro sino para el presente. El ‘salto’ a primera página de los periódicos y de nuestra vida diaria del concepto de privacidad me parece muy positivo aunque haya tenido que ser quitando ‘la venda de los ojos’ de una manera brutal.

2.-  Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

La tecnología es pervasiva y tiene un impacto directo en nuestro día-a-día. Y ese avance constante es algo que no va a retroceder… sino al contrario. Por ello, mi consejo es que adoptemos y adaptemos la evolución tecnológica y nos enfrentemos a las preguntas que ésta presenta de manera coherente, inteligente, respetuosa con los límites lógicos de derechos fundamentales de los individuos. El cruce de fuerzas, el nexo de unión que suponen Cloud, Social Media, la movilidad,… nos debe hacer reflexionar acerca de los beneficios de la tecnología -que son muchos-… y de los riesgos y retos que supone. En una era en la que los dispositivos ‘llevables’ (wearables) monitorizan nuestra actividad y la sube a la red; en una época en la que un compañero puede saber que estoy enfermo porque compartimos una red social de hacer ejercicio, las preguntas de qué queremos compartir, cuándo, cómo, con quién… voluntaria o involuntariamente son instrumentales. Y no podemos achacar a la evolución tecnológica los potenciales errores.

3.- Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?

Perderemos. Sin duda, perderemos. De la misma manera que pensamos en un espacio aéreo único, ¿por qué no podemos tener un espacio regulatorio único para gestión de información personal?. ¿Acaso como ciudadano europeo no quiero la misma protección para mi perímetro personal independientemente del país en el que me encuentre?. ¿Y la protección del proveedor que potencialmente está interesado en mi perfil como consumidor pero cuya compañía se haya registrada en un ‘paraíso legal’ (¿o debería decir ¿alegal?. ¿Ilegal?). Un marco regulatorio común es, de nuevo, como sociedad, una digna y necesaria aspiración.

4.- ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

Un rol crítico. Un rol de conocimiento, de divulgación, de denuncia (si cabe) ante excesos por parte de compañías y/o Gobiernos. El papel que juega el profesional de la privacidad es el de la experiencia del mundo real, que ‘abre los ojos’ a los diferentes actores de esta dimensión que es la privacidad, un derecho fundamental cuyos límites parecen ‘violables’ como demasiada facilidad. Por ello, el rol del profesional me parece de una importancia capital.