Entrevista Jorge Salgueiro – día europeo Protección de datos 2014


 

Jorge Salgueiro-Rodriguez

Jurista

Vicepresidente Ejecutivo de AECRA

Asesor de FES, AJSE Y ASEFOSP

Vocal Experto en la Comisión Nacional de Seguridad Privada del Ministerio de Interior

El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué? 

Bajo mi punto de vista la principal noticia sobre la privacidad se ha producido con motivo del espionaje realizado por parte de los Estados Unidos al resto de estados del mundo, que claramente demuestra el alcance de las nuevas tecnologías y la necesidad para cada   Estado del establecimiento de barreras y controles que eviten ataques a sus sistemas de información. Ahora más que nunca debe promoverse a nivel mundial una gran regulación sobre la privacidad.

 

Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

Hay que realizar un estudio pormenorizado del impacto de las nuevas tecnologías en la privacidad como concepto general, buscando los efectos beneficiosos y aplicaciones útiles para la sociedad. Es en el diseño de estas nuevas aplicaciones cuando los estados deben exigir a los fabricantes de estas herramientas el cumplimiento de unas condiciones de ejercicio en su aplicación.

 

Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales? 

Es necesario cuando menos a nivel de la Unión Europeo el establecimiento de un marco armonizador para los estados miembros que suponga el establecimiento de criterios uniformes en su respeto dentro de cada Estado otorgándose seguridad jurídica en la aplicación de las normas. La exigencia de un marco armonizador único garantiza la unidad de mercado para los profesionales y sectores empresariales. El retraso en su aprobación puede implicar la falta de desarrollo por las administraciones y empresas de normas de organización procedimental con lo que ello implica.

 

¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

Seguir trabajando en trasladar a las administraciones competentes todas aquellas situaciones que pueden suponer un atentado contra nuestros derechos fundamentales entre los que se halla la privacidad. Para ello hay que seguir debatiendo y proponiendo textos articulados que regulen dichas conductas con el alcance territorial que esté a nuestro alcance. Creo que el papel de APEP en esta labor concienciadora se revela fundamental.