Día de la Protección de Datos en Europa: retos para los profesionales de la privacidad.


 

Ricard Martínez Martínez.

Presidente de APEP

El periodo 2013-2014 se presenta como un bienio lleno de retos apasionantes para los profesionales de la Privacidad. En primer lugar, muchos aspectos de la legislación vigente continúan resultando particularmente complejos en la implementación soluciones verdaderamente eficaces. Por otra parte, es evidente que resulta centrar nuestra atención en la tramitación de la Propuesta de Reglamento General de Protección de Datos que ya cuenta con un informe del europarlamentario Jan Philipp Albrecht de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, y sobre el que APEP se ha pronunciado en el marco de CEDPO.

En nuestro día a día existen problemas aplicativos particularmente significativos. Seguramente el más relevante sea el que afecta a los menores, no sólo jurídicamente hablando, sino también desde un punto de vista humano. La cuestión de la verificación de edad y la información a los menores sigue siendo una cuestión compleja de resolver, no sólo en España sino también en Estados Unidos y deberemos estar atentos a la evolución de la Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA. En tal sentido, APEP ha subrayado no sólo la necesidad de un adecuado cumplimiento normativo sino también de un impulso de los esfuerzos dedicados a la educación de los menores.

Desde un punto de vista práctico se mantienen los problemas y dificultades asociados a la implementación de sistemas de videovigilancia y APEP colabora con el sector profesional para promover estándares adecuados de cumplimiento normativo. Por otra parte, debemos hacer frente a retos que aunque fueron nuevos todavía no han alcanzado un grado suficiente de madurez aplicativa, como el Cloud Computing y la seguridad a los que se han dedicado esfuerzos formativos en distintas ediciones en Madrid y Valencia que se extenderán a otras áreas. En este sentido, tampoco cabe perder de vista los retos inmediatos como relacionados con las políticas vinculadas a las cookies.

En cualquier caso, la Propuesta de Reglamento es la cuestión que más novedades y esperanzas plantea. Su contenido, perfectamente alineado con las exigencias que la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal impone a los profesionales españoles de la privacidad, nos obliga sin embargo a un reto de actualización. Las organizaciones requerirán de los servicios de profesionales de privacidad formados y certificados en los que depositar su confianza. Aspectos como la privacy by design o el privacy impact assesmement constituyen necesidades ineludibles sin necesidad de que se apruebe un Reglamento.

El día 28 de enero nos impulsa a proponer y compartir los retos que ineludiblemente deben satisfacer los profesionales de la privacidad.

Por este motivo desde la Junta Directiva se han escrito diversos artículos sobre varios temas de actualidad en privacidad, que ponemos a vuestra disposición en la página principal de APEP y agrupados en esta categoría www.apep.es/category/dia-pd-2013