Comunicado del Comité de certificaciones sobre la certificación profesional del Esquema AEPD-DPO (22/12/17).


 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado su Esquema de certificación de Delegado de Protección de Datos bajo la norma UNE-ISO/IEC 17024:2012, en el cual ha colaborado APEP, como miembro del Comité Técnico de Expertos.

Desde APEP hemos adaptado nuestros propios contenidos a los Dominios de conocimiento requeridos por el esquema de la AEPD. En la documentación de la versión 1.1 se han introducido cambios que afectan a las entidades formadoras que ahora deberán ver su formación acreditada por las Entidades certificadoras, lo que obligará a APEP a esta acreditación para mantener la posibilidad de que la formación que realiza sea tenida en cuenta a los efectos de prerrequisitos del esquema AEPD-DPD.

APEP mantiene su catálogo de certificación y formativo, de este modo, el esquema de certificación ACP-DPO y el resto de la familia de certificaciones ACP se continuarán manteniendo, al igual que los itinerarios formativos.

Por ello, ambas certificaciones, la de la AEPD y la ACP-DPO, convivirán de manera independiente, pudiéndose optar a una u otra (o a ambas siguiendo ambos procedimientos de obtención o cualquier otra que salga al mercado). Cada una tiene unas características que la diferencia de la otra. Por ejemplo, la de la AEPD requiere superar unos prerrequisitos para la realización de un examen presencial, mientras que la de ACP-DPO de APEP se obtiene a través de Itinerarios formativos on-line, con la posibilidad de superar los exámenes por esa misma vía, además de tener dos perfiles, júnior o experto (en función de la experiencia). Próximamente abriremos también la vía del Apadrinamiento (sin necesidad de examen) para la obtención de la certificación ACP-DPO Experto para profesionales con amplia experiencia.

APEP considera que a través de ambas certificaciones (la propia y la de la AEPD) se ponen a disposición de los profesionales una excelente oportunidad para acreditarse como DPO, siendo completamente compatibles y adaptables tanto a sus necesidades como a las del mercado.