APEP en el Seminario sobre Privacidad, innovación y crecimiento económico


 

APEP_catedra_GoogleAPEP participa en el Seminario sobre “Privacidad, innovación y crecimiento económico: el marco regulador como factor de estímulo de la economía digital” organizado por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación.

La Cátedra Google ha reunido en Madrid a un conjunto de prestigiosos profesores, representantes políticos y empresariales para debatir sobre las relaciones entre la regulación de la privacidad y economía digital. Ricard Martinez, presidente de APEP ha intervenido, junto con Anthony House (Policy Manager de Google), Sebastián Muriel (VP Corporate Affairs de Tuenti) y Rebeca Ripping (YTIS) en la mesa redonda sobre “Emprendimiento y economía digital”.

En su intervención R. Martinez ha destacado cómo el debate entre regulación de la privacidad e innovación y crecimiento económico se remonta a la aparición de modelos de negocio en Internet y a la discusión sobre las cláusulas de Opting In y Opting Out. Durante un más que dilatado periodo la privacidad se ha incorporado a la columna de costes, riesgos o cargas de los planes de negocio o bien ha sido directamente ignorada. Sin embargo, a medida que profundizamos en la sociedad la información y crece la percepción social sobre la importancia de la privacidad, un cumplimiento adecuado en esta materia aporta valor añadido y confiabilidad en la relaciones con los clientes y en el prestigio social de la empresa.

Asimismo, ha abordado la relación privacidad y emprendimiento desde un doble punto de vista como soporte indispensable para nuevos negocios en una economía digital y como nicho de negocio en si mismo. Sobre el primer aspecto ha destacado que la garantía del derecho a la protección de datos resulta esencial para cualquier negocio que se sustente en el tratamiento de información personal ya sea cómo núcleo del negocio ya sea por su relación instrumental con usuarios, clientes o consumidores. No se trata de un cumplimiento formal, las reglas sobre privacidad aportan seguridad en la custodia y uso de la información, certeza respecto de la calidad de la misma y contribuyen a una relación de confianza con el usuario. El problema radica en una inadecuada inserción de la materia en plan de ejecución. Así, desde la idea de “privacy by design” la consultoría en protección de datos actúa como vehículo facilitador. Por el contrario, para aquellos modelos que centran su atención exclusivamente en el desarrollo de una idea innovadora sin tener en cuenta el derecho a la protección de datos, la privacidad puede acabar siendo una barrera.

Finalmente, el presidente de APEP ha destacado cómo la consultoría en protección de datos constituye una oportunidad de creación de nuevas líneas de emprendimiento y de puestos de trabajo. No obstante, ha subrayado que la trascendencia de la materia obliga a una constante formación y actualización y a un profundo conocimiento de la materia y del sector al que se aplica. “Hay que acabar con la LOPD de copiar pegar, o marcar crucecitas”, ha señalado.

En este sentido, el marco regulador es fundamental. En primer lugar, resulta indispensable reforzar la regulación nacional de concesión de ayudas a las empresas en lo que afecta a la regulación de las ayudas a la formación de los trabajadores. En estos momentos resulta intolerable que determinadas empresas compitan deslealmente regalando servicios financiados con fondos de la Fundación Tripartita, y pagados con los impuestos de una sociedad con un 25% de desempleo que circula aceleradamente hacía el 30%. La LOPD coste 0 amenaza con matar a un sector que apenas acaba de nacer.

Por otra parte, si bien la Propuesta de Reglamento de la Unión Europea en cierta medida avanza en una dirección correcta no es menos cierto que debería incorporar cierta dosis de flexibilidad facilitando tanto las labores de cumplimiento y permitiendo que en el conjunto de empresas y administraciones la labor del delegado de protección de datos pueda a ser a tiempo completo, allí donde sea necesario, y consistir en un asesoramiento puntual económicamente viable en los demás casos.