Saltear al contenido principal

VII Congreso APEP – Galardonados Premios APEP 2019

10 años de privacidad APEP

 

Inauguración del VII Congreso Nacional de Privacidad APEP

Miembros de distintos organismos tanto nacionales como europeos, así como profesionales relevantes de la privacidad, expusieron las novedades más significativas del sector.

Celebrado en el marco del décimo aniversario de APEP, la asociación de referencia de los profesionales de la privacidad y delegados de protección de datos.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organizó los días 3 y 4 de junio en Valencia el VII Congreso Nacional de Privacidad APEP, coincidiendo con su 10º aniversario. El evento es un referente en el sector y reunió a altos cargos de la Administración, tanto europea como española y a destacados expertos y profesionales en privacidad y protección de datos, en el evento principal para sus miembros.

El Congreso APEP fue inaugurado el día 3 de junio a las 16 h. por el Secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago, quien destacó la importancia de la privacidad como derecho fundamental y recalcó el buen funcionamiento del estado de derecho en nuestro país en referencia a la rapidez del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional parte del artículo que permitía a los partidos políticos el uso de datos de los votantes con fines electorales.

(Eduardo Vendrell, Manuel-Jesus Dolz, Marcos Judel, Cecilia Álvarez, Silvia Terrasa).

A nivel institucional también participaron la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, quien hizo balance de los últimos años al frente de la AEPD, y destacó importantes mensajes a favor de los profesionales altamente cualificados y contra el fraude en el asesoramiento en protección de datos (el llamado Coste Cero), ya que puede dañar tanto a las empresas que lo reciben, como a las personas cuyos datos no se protegen.

(Mar España, Miguel Geijo).

Por su parte, el director del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Leonardo Cervera, procuró hacer llegar un mensaje directo a las empresas: deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos o se enfrentarán a las sanciones de la normativa. Rosa Barceló, abogada y miembro de la Comisión Europea en excedencia, abordó las complejidades de la normativa ePrivacy, todavía en estado de tramitación. También participó en el Congreso APEP Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo.

(Eduard Blasi, Rosa Barcelo, Leonardo Cervera).

En el marco del VII Congreso Nacional de Privacidad APEP, la Asociación renovó su Junta Directiva y como homenaje a los diez años de la asociación, se organizó una mesa con los anteriores presidentes de la asociación, Ricard Martínez, la presidenta saliente Cecilia Álvarez y el presidente entrante Marcos Judel. Martínez repasó los comienzos de la APEP y defendió que los profesionales de la privacidad deben ser honrados y excelentes en su trabajo, pues con su asesoramiento protegen la vida de las personas, no solo sus datos. Cecilia Álvarez repasó los logros de la APEP alcanzados estos últimos años, como su oferta formativa de altísima calidad y tan necesaria para que los profesionales se formen en la nueva regulación o el arduo trabajo de la APEP posicionándose ante los legisladores nacionales o europeos para mejorar las propuestas normativas. Por último, Marcos Judel, como nuevo presidente, destacó los planes de futuro de la APEP, que van desde ser miembros de los consejos consultivos de las autoridades de protección de datos como poner en valor a los profesionales de la privacidad para que siga siendo una profesión de prestigio y bien valorada por las empresas e instituciones.

(Ricard Martinez, Marcos Judel, Cecilia Álvarez).

Las mesas redondas y conferencias del VII Congreso Nacional de Privacidad APEP, acogieron además, a destacados profesionales y expertos en privacidad y protección de datos, provenientes de organizaciones públicas y privadas. Destacaron en el plantel de expertos Jennifer Small, Senior Attorney, Privacy and Regulatory Affairs, Microsoft, quien trató la importancia de integrar la privacidad en el seno de la cuarta revolución industrial; Norberto Andrade, Privacy and Public Policy de Facebook para quien la protección de los datos debe ser tenida en cuenta en los procesos y desarrollos tecnológicos de las compañías para dar un mayor empoderamiento a los usuarios, y Flora Egea, Delegada de Protección de Datos del BBVA o Rosa Barceló partner del despacho internacional Squire Patton Boggs, o Jorge Ferre de Iskipa y Javier Cao de Govertis quienes impartieron una interesantísima ponencia interactiva sobre gestión de brechas de seguridad.

Por su parte Ana Solana, General Counsel Franco, Benelux & Iberia, en The Body Shop expuso el proceso implantado en su empresa para la atención y respuesta al ejercicio de los derechos con una visión muy preventiva y enfocándose en la necesidad de contar con protocolos claros. En el VII Congreso APEP, no solo se ha escuchado a profesionales del dato, sino también al sociólogo Miguel del Fresno quien hizo reflexionar a los asistentes sobre la privatización de la privacidad y la falta de control que tienen las personas sobre sus datos en Internet.

Galardonados Premios APEP 2019

(Teresa Schüller, David Sanz, Marcos Judel, Enrique V. Bonet, Cecilia Álvarez, Mar España, Susana Pons, Jesús Rubí, María Arias Pou).

La Asociación entregó un año más los Premios APEP en el seno de su Congreso. Los galardonados de este año ha resultado por elección de la Junta Directiva: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en la categoría de instituciones por el desarrollo de sus actividades y en especial por tener en cuenta a los profesionales en sus planes estratégicos y el apoyo continuo que ha brindado a la APEP desde su creación. Recogió el premio su directora Mar España.

También fue premiado en la categoría de trayectoria profesional Jesus Rubí, adjunto al Director de la AEPD. La APEP le otorgó el premio no solo por ser un destacado miembro de la comunidad de la protección de datos, haber desarrollado su carrera durante veinte años en la AEPD, ser un excelente formador y divulgador en la materia o ser un apoyo constante a la APEP desde su fundación, sino también su la calidad humana y cercanía. Recibió el premio con el auditorio en pie en una constante ovación.

También fueron premiados Susana Pons y Enrique V. Bonet, como profesores mejor valorados en los programas de Formación APEP; y David Sanz y Teresa Schüller como Mejores Expedientes 2018 de Formación APEP.

Más información: https://congreso.apep.es 

AGENDA

LUNES, 3 DE JUNIO

15:00 h. Registro.

16:00 h. Inauguración.

Mesa de Inauguración. ( Eduardo Vendrell, Manuel-Jesús Dolz, Marcos Judel,  Cecilia Álvarez, Silvia Terrasa).

– Manuel-Jesús Dolz Lago, Secretario de Estado de Justicia. Gobierno de España.

– Eduardo Vendrell Vidal, Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

– Silvia Terrasa, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF).

– Cecilia Álvarez, Expresidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

– Marcos Judel, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

16:45 h. 10 años con APEP.

Mesa: “10 años con APEP”. (Ricard Martinez, Marcos Judel, Cecilia Alvarez).

– Ricard Martínez, Presidente de APEP (2011-2016).

– Cecilia Álvarez Rigaudias, Presidenta de APEP (2016-2019).

– Marcos Judel, Presidente de APEP.

17:30 h. Protección de datos: balance y futuro.

Mesa: “Protección de datos: balance y futuro”. (Flora Egea, Mar España, Miguel Geijo, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva).

– Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

– Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional.

– Flora Egea, BBVA Data Protection Officer.

– Modera: Miguel Geijo, APEP.

18:45 h. Privacidad: un derecho fundamental para la cuarta revolución industrial.

Ponencia de Jennifer Small:  “Privacidad: un derecho fundamental para la cuarta revolución industrial”.

– Jennifer Small, Senior Attorney, Privacy and Regulatory Affairs, Microsoft.

– Presenta: Cecilia Álvarez, APEP.

19:15 h. Fin de la primera jornada.

20:00 h. Agenda social: Cena de entrega de Premios APEP 2019.

Premiados APEP 2019. (Teresa Schüller, David Sanz, Marcos Judel, Enrique V. Bonet, Cecilia Álvarez, Mar España, Susana Pons, Jesús Rubí, María Arias Pou).

 

Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, recogiendo el premio APEP en la categoría de Instituciones a manos de Cecilia Álvarez y Marcos Judel.

 

Jesus Rubí, actual coordinador de Relaciones Institucionales de la AEPD, recogiendo el premio APEP en la categoría de Trayectoria Profesional a manos de Marcos Judel y Cecilia Álvarez.

 

Enrique V. Bonet y  Susana Pons recogiendo los premios APEP en la categoría de profesores mejores valorados a manos de María Arias Pou.

 

David Sanz y Teresa Schüller recogiendo los premios APEP en la categoría de Mejores Expedientes 2018 de Formación APEP a manos de María Arias Pou.

 

Ubicación de la cena: Centre del Carme (C/ Museo, 2, Valencia).

Transporte para la cena: APEP ha fletado un autobús para trasladar a los asistentes desde la UPV al Centre del Carme y, una vez terminada la cena, otro autobús de retorno del Centre del Carme al hotel Olympia Hotel Events & Spa.

La cena tiene formato cóctel. Si tienes alguna restricción alimentaria, puedes ponerte en contacto con la organización para comunicarla.

La cena es una actividad independiente y voluntaria. Para asistir es necesario comprar la entrada específica.

MARTES, 4 DE JUNIO

09:30 h. El nuevo marco europeo de privacidad: visión 360º. Convenio 108, e-Privacy Regulation, e-Evidence.

Mesa “El nuevo marco europeo de privacidad: visión 360º. Convenio 108, e-Privacy Regulation, e-Evidence”. (Leonardo Cervera, Eduard Blasi, Rosa Barcelo).

– Leonardo Cervera, Director del EDPS — Supervisor Europeo de Protección de Datos.

– Rosa Barcelo, Partner, Squire Patton Boggs.

– Modera: Eduard Blasi, APEP.

11:00 h. Café.

11:30 h. La protección de datos en la sociedad de la transformación digital: Inteligencia artificial.

Mesa: “La protección de datos en la sociedad de la transformación digital: Inteligencia artificial”. (Luis Moreno, Asier Crespo, Reyes Bermejo, Norberto Andrade).

– Luis Moreno, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Alicante.

– Asier Crespo, Director del área Legal de Microsoft Iberica.

– Norberto Andrade, Privacy and Public Policy, Facebook.

– Modera: Reyes Bermejo, APEP.

12:30 h. Métodos alternativos de resolución de conflictos en ámbito de la privacidad, ¿hacia un privacy conflict manager?

Ponencia de Ricardo Gandarias: “Métodos alternativos de resolución de conflictos en ámbito de la privacidad, ¿hacia un privacy conflict manager?” (Carmen Casado, Ricardo Gandarias).

– Ricardo Gandarias, Privacy officer. Mediator.

– Presenta: Carmen Casado, APEP.

13:00 h. La privatización de la privacidad.

Ponencia de Miguel del Fresno: “La privatización de la privacidad” (Carme Sanchez Ors, Miguel del Fresno).

– Miguel del Fresno, Profesor doctor, sociólogo e investigador online, UNED.

– Presenta: Carmen Sánchez Ors, APEP.

13:30 h. Comida.

15:00 h. Workshop. Cómo gestionar los derechos de los afectados: procesos, formación e imprevistos (responder a las solicitudes de derechos).

Workshop de Ana Solana: “Cómo gestionar los derechos de los afectados: procesos, formación e imprevistos (responder a las solicitudes de derechos)”. (María Arias Pou, Ana Solana).

– Ana Solana, General Counsel Franco Benelux & Iberia, The Body Shop.

– Presenta: Maria Arias Pou,  APEP.

16:00 h. Workshop. Cómo manejar brechas de seguridad.

Workshop de Javier Cao y Jorge Ferre: “Cómo manejar brechas de seguridad”. (Alicia Piña, Jorge Ferre, Javier Cao).

– Javier Cao, Lead Advisor en Ciber Riesgo en GOVERTIS Advisory Service.

– Jorge Ferre, Socio-Director Iskipa Protección de Datos.

– Presenta: Alicia Piña, APEP.

17:00 h. Clausura.

Volver arriba