Saltear al contenido principal

Tratamiento de Datos con Fines de Publicidad, Marketing y Elaboración de Perfiles

En los entornos digitales actuales no se concibe la publicidad sin una incidencia directa en la privacidad de los destinatarios. En este curso analizaremos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, estas cuestiones para dotar a los alumnos de las herramientas legales suficientes para aplicar estos conceptos en la vida práctica, bien sea dentro de su organización o como asesores externos.
El análisis de perfiles, los distintos dispositivos de seguimiento de usuario que se utilizan en el entorno electrónico y la complejidad que implica la convergencia de diversa normativa sectorial recomienda un análisis detallado de cuestiones tan relevantes como la información y el consentimieno en el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos.

Objetivos académicos

El objetivo de este curso es analizar los requisitos y limitaciones del tratamiento de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles desde la perspectiva del RGPD así como de la normativa española. En concreto, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer el régimen jurídico aplicable.
  • Aprender a analizar la normativa sectorial que afecta a esta materia.
  • Actualizar los conocimientos a las previsiones del Reglamento general de protección de datos y la LOPDyGDD (Accountability, deberes de documentación, Evaluaciones de Impacto (EIPD), Principios de privacidad desde el diseño y por defecto).

Para alcanzar estos objetivos el curso se plantea como un aula dinámica con diferentes materiales y actividades más allá del estudio clásico de apuntes. En particular, el curso plantea las siguientes actividades:

  • Foros de debate abiertos y participativos
  • Noticias de actualidad
  • Webinars sobre aspectos relevantes del temario
  • Webinars de resolución de dudas en función de las necesidades del alumno

Para poder trasladar estos contenidos de manera mas práctica, se traerá un caso real al curso para resolver por los alumnos en formato “lab” o “clinic”. Abrimos la puerta a ONGs que quieran recibir este asesoramiento gratuito por parte de los alumnos del curso bajo la coordinación de los profesores, en caso alternativo se presentará un caso de estudio basado en un supuesto real.

Finalmente, desde APEP recomendamos complementar este curso con el de “Redes Sociales e Internet. Tecnologías de Seguimiento de Usuario. Las Aplicaciones Móviles. Big Data. Internet de las Cosas”  en el que se analizan cuestiones relevantes en materia de privacidad con incicencia directa en la publicidad como, por ejemplo, la elaboración de perfiles o el uso de cookies.

Competencias

  • Conocimiento básico de la legislación aplicable en materia de protección de datos y, en particular, en lo relativo a la publicidad y al uso de ella en el entorno electrónico.
  • Actualización de los requisitos legales en acciones de marketing a las nuevas exigencias del RGPD y LOPDyGDD.
  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben y, en particular, en lo relativo a la publicidad.
  • Ser capaz de analizar las prácticas publicitarias conformes al RGPD y LOPDyGDD, contrarias al RGPD y LOPDyGDD, así como aquellas áreas grises.
  • Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización y, en particular, en lo relativo sus acciones publicitarias con incidencia en el área publicitaria.
  • Facilitación de herramientas para el análisis de la licitud de una campaña publicitaria desde la perspectiva del RGPD y LOPDyGDD .
Programa

Unidad 1       Introducción.

Unidad 2      De dónde venimos: El tratamiento de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles en la LOPD y LSSI.

Unidad 3    Dónde estamos: El tratamiento de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles en el RGPD, Directiva e-Privacy, LOPDyGDD y LSSI:

  • Tratamiento de datos con finalidades comerciales.
  • Elaboración de perfiles: concepto y requisitos.
  • Resoluciones e informes de la AEPD.
  • Directrices, estándares y otros documentos del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).

Unidad 4      Diferencias legales entre el marketing Business to Consumer (B2C) y el marketing Business to Business (B2B).

Unidad 5       Limitaciones y otras especialidades del tratamiento de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles:

  • El consentimiento RGPD vs LSSI.
  • Bases legitimadoras para el marketing directo.
  • Uso de datos de fuentes accesibles al público con fines publicitarios.
  • Listados de exclusión publicitaria.
  • Ejercicio de derechos.
  • Menores.
  • Elaboración de perfiles.
  • Publicidad agresiva.

Unidad 6       Relación responsable – encargado en el marco del tratamiento de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles:

  • El rol del responsable del tratamiento (generalmente el anunciante y/o cliente).
  • El rol del encargado del tratamiento (agencia, call-center, etc.).
  • La regulación contractual de la relación.

Unidad 7       Régimen sancionador en el marco de tratamientos de datos con fines de publicidad, marketing y elaboración de perfiles.

Fechas del curso

14/10/2019 – 24/11/2019

Duración

6 semanas / 50 horas

Formato

100% Online

Precios

160€ (asociados) 320€ (no asociados) IVA incluido

Sergio de Juan-Creix

Sergio tiene amplia experiencia en propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, distribución, comercio electrónico y protección de datos personales. Asesora en materia contractual y regulatoria, así como en litigios y procedimientos sancionadores en dichas áreas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cuatrecasas, como asociado, y en BDO Abogados, como responsable del departamento de IP/IT en la oficina de Barcelona. Sergio está certificado como abogado auditor de entornos tecnológicos por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (AAULETEC) y, asimismo, es reconocido como Certified Data Privacy Professional (CDPP) por el Data Privacy Institute. Por otro lado, es mediador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sergio se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), cursando parte de sus estudios en la Göteborgs Universitet (Suecia) a través del programa Erasmus. Posteriormente, Sergio obtuvo un máster en IP/IT por ESADE Business School y un Posgrado en Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sergio es profesor de la asignatura de Derecho de la Publicidad de la UOC, profesor colaborador del Master en Comercio Electrónico Internacional del ICEX, así como ponente habitual en foros especializados y autor y co-autor de numerosos artículos en el área de IP/IT.

Perfil de LinkedIn

Elena Pagés Jové

Elena es abogada especializada en derecho de la publicidad, derecho audiovisual, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y protección de datos personales.

Elena se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y obtuvo el título del Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información por la Facultad de ESADE Business School.

Actualmente, Elena es responsable legal de la productora audiovisual y agencia de publicidad VICE Media y en el pasado, trabajó como abogada asociada en BDO Abogados asesorando a toda clase de clientes nacionales e internacionales. Su trayectoria profesional, ha ido íntimamente ligada al asesoramiento de clientes del sector publicitario y de gran consumo. En concreto, Elena ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al asesoramiento como abogada in-house en Ferrero Ibérica, S.A.

Asimismo, Elena es ponente habitual de conferencias en foros especializados de privacidad e innovación.

Perfil de Linkedin

Volver arriba