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Publicidad digital y protección de datos: emaling, cookies, elaboración de perfiles, redes sociales y otras formas de publicidad digital

En los entornos digitales actuales no se concibe la publicidad sin una incidencia directa en la privacidad de los destinatarios. En este curso analizaremos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, estas cuestiones para dotar a los alumnos de las herramientas legales suficientes para aplicar estos conceptos en la vida práctica, bien sea dentro de su organización o como asesores externos.

El análisis de perfiles, la publicidad en redes sociales, los distintos dispositivos de seguimiento de usuario que se utilizan en el entorno electrónico como las cookies, fingerprinting o el Big Data así como la complejidad que implica la convergencia de diversa normativa sectorial, recomienda un análisis detallado de cuestiones tan relevantes como la información que se ha de proporcionar al usuario y el consentimiento para determinadas acciones publicitarias.

En este curso, abordaremos todas aquellas cuestiones que se puedan suscitar en torno al tratamiento de datos con fines de publicidad, en particular en entornos digitales, aportando soluciones prácticas para empresas, expertos en privacidad y profesionales del marketing.

Objetivos académicos

El objetivo de este curso es analizar los requisitos y limitaciones del tratamiento de datos con fines de publicidad, incluido el uso de tecnologías de seguimiento, desde la perspectiva del RGPD así como de la normativa española. En concreto, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Conocer el régimen jurídico aplicable.
• Aprender a analizar la normativa sectorial que afecta a esta materia.
• Actualizar los conocimientos a las previsiones del RGPD y la LOPDyGDD (Accountability, deberes de documentación, Evaluaciones de Impacto (EIPD), Principios de privacidad desde el diseño y por defecto).
• Aprender a analizar el impacto en la privacidad que puede tener el uso de determinadas redes sociales o tecnologías con fines de publicidad y a aplicar las correspondientes medidas para cumplir con la normativa aplicable.

Para alcanzar estos objetivos, el curso se plantea como un aula dinámica con diferentes materiales y actividades más allá del estudio clásico de apuntes. En particular, el curso plantea las siguientes actividades de evaluación continua:

• Foros de debate abiertos y participativos
• Noticias de actualidad
• Entrega de materiales didácticos (apuntes) junto con enlaces a documentos externos de interés (directrices del Comité Europeo de Protección de Datos, informes de la AEPD y otras fuentes igualmente solventes)
• Casos prácticos a resolver por los alumnos
• Distintos webinars con los profesors sobre aspectos relevantes del temario
• Webinar de un profesional relevante en el sector para contar las novedades de actualidad en la materia
• Webinars de resolución de dudas en función de las necesidades del alumno antes de la realización de las pruebas finales

Competencias

• Conocimiento básico de la legislación aplicable en materia de protección de datos y, en particular, en lo relativo a la publicidad y al uso de ella en el entorno electrónico.
• Actualización de los requisitos legales en acciones de marketing a las nuevas exigencias del RGPD y LOPDyGDD.
• Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben y, en particular, en lo relativo a la publicidad.
• Ser capaz de analizar las prácticas publicitarias conformes al RGPD y LOPDyGDD, contrarias al RGPD y LOPDyGDD, así como aquellas áreas grises.
• Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización y, en particular, en lo relativo a sus acciones publicitarias.
• Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos en materia de redes sociales.
• Facilitar herramientas para el análisis de la licitud de una campaña publicitaria desde la perspectiva del RGPD y LOPDyGDD.

Programa

Unidad 1

Introducción: Publicidad digital y protección de datos. De dónde venimos: LOPD, RDLOPD y LSSI.

Unidad 2

Dónde estamos: RGPD, Directiva e-Privacy y Propuesta de Reglamento e-Privacy, LOPDyGDD y LSSI.

Unidad 3

Diferencias legales entre el marketing Business to Consumer (B2C) y el marketing Business to Business (B2B).

Unidad 4

Especialidades del tratamiento de datos con fines de publicidad:

◦ El consentimiento: RGPD vs LSSI.
◦ Bases legitimadoras para el marketing directo.
◦ Elaboración de perfiles.
◦ Uso de datos de fuentes accesibles al público con fines publicitarios.
◦ Listados de exclusión publicitaria.
◦ Ejercicio de derechos.
◦ Menores.
◦ Publicidad agresiva.

Unidad 5

Relación responsable – encargado en el marco del tratamiento de datos con fines de publicidad:

◦ El rol del responsable del tratamiento (generalmente el anunciante y/o cliente).
◦ El rol del encargado del tratamiento (agencia, call-center, etc.).
◦ Otros roles: motores de búsqueda, redes sociales y proveedores de tecnología.
◦ La regulación contractual de la relación: aspectos sectoriales a tener en cuenta.

Unidad 6

Régimen sancionador en el marco de tratamientos de datos con fines de publicidad.

Unidad 7

Tecnologías con tratamientos específicos, Cookies, Smartphones y apps.

◦ El Compliance Digital o el cumplimiento normativo en entornos virtuales
◦ Cookies y otras tecnologías de seguimiento del usuario.
◦ Smartphones y aplicaciones móviles (apps).
◦ Big Data: concepto y requisitos.
◦ El impacto de la regulación de privacidad en el Internet de las Cosas (IoT).

Unidad 8

Redes sociales y protección de datos.

◦ El profesional de la privacidad ante el uso las redes sociales.
◦ La privacidad y las redes sociales: un conflicto histórico.
◦ De la LOPD a la LOPDGDD en materia de redes sociales.
◦ Cuestiones prácticas sobre tratamientos específicos que plantean las redes sociales en la era del RGPD.
◦ La figura del Comunity Manager.

Fechas del curso

07/10/2019 – 01/12/2019

 

Duración

8 semanas / 60 horas

 

Formato

100% Online

 

Precios

245 € (asociados) 490 € (no asociados) IVA incluido.

 

Sergio de Juan-Creix

Sergio tiene amplia experiencia en propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, distribución, comercio electrónico y protección de datos personales. Asesora en materia contractual y regulatoria, así como en litigios y procedimientos sancionadores en dichas áreas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cuatrecasas, como asociado, y en BDO Abogados, como responsable del departamento de IP/IT en la oficina de Barcelona. Actualmente es abogado del despacho Intangibles. Sergio está certificado como abogado auditor de entornos tecnológicos por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (AAULETEC) y, asimismo, es reconocido como Certified Data Privacy Professional (CDPP) por el Data Privacy Institute. Por otro lado, es mediador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sergio se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), cursando parte de sus estudios en la Göteborgs Universitet (Suecia) a través del programa Erasmus. Posteriormente, Sergio obtuvo un máster en IP/IT por ESADE Business School y un Posgrado en Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sergio es profesor de la asignatura de Derecho de la Publicidad de la UOC, profesor colaborador del Master en Comercio Electrónico Internacional del ICEX, así como ponente habitual en foros especializados y autor y co-autor de numerosos artículos en el área de IP/IT.

Perfil de LinkedIn

Jesús Fernández Acevedo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Derecho de las Tecnologías de las Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Experto Universitario en Protección de Datos por la Universidad de Murcia.

Comenzó su experiencia profesional en el Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, y después en el Área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de Pons Patentes y Marcas, entre otros cargos.
En la actualidad ejerce de DPD en diversas entidades públicas y privadas, así como en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en donde se establecen directrices para las entidades religiosas que utilicen redes sociales y/o APPs para el tratamiento de datos especialmente sensibles como pueden ser los de sentimiento religioso o menores.

Así mismo ostenta el cargo de Tesorero de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Vocal de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA). Igualmente es miembro de la Comisión TIC del Colegio de Abogados de Sevilla, así como de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE).

Ha asesorado en materia de protección de datos de más de 600 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran: Ayuntamientos Agencias Públicas, Tribunales de Cuentas, Bienales de Arte, Multinacionales del Sector del Audiovisual y Entretenimiento, Desarrolladores de Videojuegos, Intérpretes y Productores Audiovisuales y Musicales, Hospitales, Farmacias, Firmas de Abogados, Fundaciones y Asociaciones, así como hermandades religiosas.

Durante todo este tiempo ha impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre diversas materias del derecho TIC, tanto en Universidades (US, UPO, UNED, UCA, San Pablo – CEU, Cátedra Google), Colegios profesionales, Federaciones y Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Start-Ups, Administraciones Públicas y empresas, y ha participado como ponente en multitud de congresos, jornadas, foros empresariales y de la Administración Pública.

Perfil de Linkedin

Elena Pagés Jové

Elena es abogada especializada en derecho de la publicidad, derecho audiovisual, propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y protección de datos personales.

Elena se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y obtuvo el título del Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información por la Facultad de ESADE Business School.

Actualmente, Elena es responsable legal de la productora audiovisual y agencia de publicidad VICE Media y en el pasado, trabajó como abogada asociada en BDO Abogados asesorando a toda clase de clientes nacionales e internacionales. Su trayectoria profesional, ha ido íntimamente ligada al asesoramiento de clientes del sector publicitario y de gran consumo. En concreto, Elena ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al asesoramiento como abogada in-house en Ferrero Ibérica, S.A.

Asimismo, Elena es ponente habitual de conferencias en foros especializados de privacidad e innovación.

Perfil de Linkedin

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