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Curso: Publicidad digital respetando la privacidad

Con este curso vamos a desmitificar la falsa creencia de que la protección de datos es un freno para las campañas de publicidad digital. Y aunque no todo vale, con esfuerzo y análisis, es posible llevar a cabo campañas eficientes cumpliendo con la normativa. Cumplir la normativa es un factor diferenciador con respecto a lo que hace la competencia. 

En efecto, en los entornos digitales actuales no se concibe la publicidad digital sin una incidencia directa en la privacidad de los destinatarios. Las intrusivas cookies siguen siendo la herramienta publicitaria más importante, pero el sector está dando un giro de 180º y se habla, incluso, de la eliminación de cookies. El sandbox de Google Chrome® es un claro ejemplo de las tendencias que nos depararán en el futuro. Además, otras técnicas como el Social Media Listening están siendo cada vez más utilizadas para medir la reputación e incidir en aquella audiencia que tiene la capacidad para cambiarla. 

En este curso analizaremos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, estas cuestiones con el fin de poder dotar a los alumnos de las herramientas legales y de gestión suficientes para aplicar estos conceptos en la vida real, bien sea dentro de su organización o como asesores externos, agencia de marketing o consultor legal. 

El curso será business-oriented en el sentido de que no pretendemos presentar a la protección de datos como un enemigo de la publicidad, sino todo lo contrario: un aliado generador de oportunidades de negocio. En el mundo actual existen medios suficientes para llevar a cabo campañas de impacto y generación de leads con absoluto respeto a la privacidad, así como a las garantías íntimamente relacionadas con la misma. De hecho, el lead es cada vez más sofisticado y valora positivamente que el anunciante se configure data protection compliant. 

El análisis de perfiles, la publicidad en redes sociales, los distintos dispositivos de seguimiento de usuario que se utilizan en el entorno electrónico como las cookies, fingerprinting, el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data así como la complejidad que implica la convergencia de diversa normativa sectorial, recomienda un análisis detallado de cuestiones tan relevantes como la información que se ha de proporcionar al usuario y el consentimiento (o no) para determinadas acciones publicitarias. 

Sin ser pretenciosos, pero intentaremos enfocar este como un lab o clinic en el que profesorado y alumnado participaremos en casos hipotéticos para fomentar tormentas de ideas y llegar a conclusiones creativas que luego puedan aplicarse en la vida real. 

En definitiva, el objetivo es entregar al alumnado un conjunto de herramientas legales para hacer una publicidad digital efectiva y responsable en el momento de innovación actual en el que las tecnologías emergentes ponen a cada día a prueba a la normativa sobre privacidad y, en consecuencia, a todos los que gestionamos datos personales ya sean del ámbito jurídico, técnico o publicitario.

Metodología

  • Seguimiento 100% online asíncrono a medida de las necesidades del alumn@, salvo el webinar semanal en directo que, en cualquier caso, se ofrece grabado al día siguiente.  
  • Fomentamos un ritmo semanal de trabajo y de interacción con los profesores y compañeros. Tendrás documentación, foros de debate, casos prácticos y foros de resolución de dudas. 
  • Como decíamos, cada semana hay una sesión webinar en directo con el profesor de la unidad para clarificar conceptos y responder cuestiones. Las sesiones webinar requieren lectura o preparación previa de casos o documentación para poder participar en las mismas o hacer las consultas al profesor. Si no puedes conectarte se habilita la grabación correspondiente. 
  • Horario de las sesiones webinar: miércoles / jueves alternos de 19:00 – 20:00. 

Programa

BLOQUE 1 

Docente: Sergio de Juan-Creix  

 

Unidad 1        Introducción: De dónde venimos y dónde estamos. De la LORTAD a la  Propuesta de Reglamento e-Privacy, LOPDgdd y LSSI. 

Unidad 2        Bases legales para la publicidad digital y otros requisitos: 

  • ¿Hace falta siempre consentimiento? – RGPD vs LSSI. 
  • Interés legítimo – ¿cuánto puede abarcar? 
  • ¿La existencia de una relación contractual permite enviar publicidad? ¿La publicidad puede ser el “servicio” contratado? 
  • ¿Existen otras bases legales que se puedan usar en publicidad? 
  • Ojo con los menores (¿Qué novedades incluyen la DSA y DMA?). 
  • Evaluaciones de Impacto y Delegados de Protección de Datos – ¿cuándo los necesito? 

Unidad 3        Especialidades para la publicidad digital: 

  • Marketing B2C vs B2B. 
  • Marketing directo. 
  • Elaboración de perfiles (¿Qué novedades incluyen la DSA y DMA?). 
  • Uso de fuentes accesibles al público y Social Media Listening. 
  • Listados de exclusión publicitaria. 
  • Ejercicio de derechos. 
  • Publicidad agresiva. 
  • ¿Neuroderechos a escena? 

 

Unidad 4        Sujetos, responsabilidades y régimen sancionador. 

  • Los sujetos tradicionales: el anunciante (responsable) y la agencia (encargado). 
  • La corresponsabilidad en las campañas de publicidad digital. 
  • Los nuevos sujetos: motores de búsqueda, RRSS y otros. 
  • Aspectos contractuales a tener en cuenta. 
  • Régimen sancionador. 

 

BLOQUE 2 

Docente: Jesús Fernández Acevedo  

Unidad 5        Cookies y tecnologías de seguimiento del usuario. 

  • El consentimiento en las cookies y otras tecnologías de seguimiento. 
  • Nuevas tendencias 
  • Comunicación sin cookies. 

Profesor invitado Sergio Maldonado de Privacy Cloud. Conocimiento de la industria publicitaria, impacto de la nueva normativa, nuevos modelos de negocio. 

Unidad 6       Compliance Digital en entornos online . 

  • Buenas prácticas y recomendaciones en: Transparencia y el Legal Design. 
  • Smartphones y aplicaciones móviles (apps). 
  • Fake News, derecho al olvido y garantía de los derechos digitales en la era de la postverdad y del marketing digital 

Unidad 7        Publicidad en las Redes sociales y protección de datos. 

  • El profesional de la privacidad ante el uso de las redes sociales. 
  • La privacidad y las redes sociales: de Facebook al Metaverso. 
  • . 
  • Cuestiones prácticas sobre tratamientos específicos que plantean las redes sociales en la era del RGPD. 
  • La figura del CommunityManager y los riesgos inherentes a dicha figura. 

Unidad 8        Publicidad, datos personales y avances tecnológicos 

  • Big Data: concepto y requisitos. 
  • El impacto de la regulación de privacidad en el Internet de las Cosas (IoT). 
  • Los espacios abiertos de datos como ejemplo de la aplicación práctica de Big Data e IoT en tratamientos enfocados al maketing  
  • El uso de la Inteligencia Artificial en la publicidad personalizada y su problemática en protección de datos. 

Objetivos académicos

El objetivo de este curso es analizar los requisitos y limitaciones del tratamiento de datos con fines de publicidad, incluido el uso de tecnologías de seguimiento y otras tecnologías emergentes, desde la perspectiva del RGPD así como de la LOPDgdd. En concreto, se pretende alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Conocer el régimen jurídico aplicable. 
  • Aprender a analizar la normativa sectorial que afecta a esta materia. 
  • Actualizar los conocimientos a las previsiones del RGPD y la LOPDgdd (Accountability, deberes de documentación, Evaluaciones de Impacto (EIPD), Principios de privacidad desde el diseño y por defecto). 
  • Aprender a analizar el impacto en la privacidad que puede tener el uso de determinadas redes sociales o tecnologías con fines de publicidad y a aplicar las correspondientes medidas para cumplir con la normativa aplicable. 

 

Para alcanzar estos objetivos, el curso se plantea como un aula dinámica con diferentes materiales y actividades más allá del estudio clásico de apuntes. En particular, el curso plantea las siguientes actividades de evaluación continua: 

  • Foros de debate abiertos y participativos  
  • Noticias de actualidad 
  • Entrega semanal de los módulos didácticos del temario. 
  • Video introductorio de cada módulo didáctico al inicio de cada semana. 
  • Webinar semanal al final de cada semana para comentar cada módulo didáctico y plantear casos. 
  • Casos prácticos a resolver por los alumnos que se resolverán en los webinars semanales para que el alumnado pueda exponer sus conclusiones y así generar debate 

Competencias

En la formación APEP siempre desarrollamos competencias a la vez que incorporamos conocimientos. El alumno que sigue el programa con aprovechamiento desarrollará las siguientes competencias específicas de la privacidad y la protección de datos: 

  • Conocimiento básico de la legislación aplicable en materia de protección de datos y, en particular, en lo relativo a la publicidad y al uso de ella en el entorno electrónico. 
  • Actualización de los requisitos legales en acciones de marketing a las nuevas exigencias del RGPD y LOPDgdd. 
  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben y, en particular, en lo relativo a la publicidad. 
  • Ser capaz de analizar las prácticas publicitarias conformes al RGPD y LOPDgdd, contrarias al RGPD y LOPDgdd, así como aquellas áreas grises. 
  • Ser capaz de crear o asesorar en campañas de publicidad digital creativas, efectivas y acordes con el RGPD y LOPDgdd. 
  • Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización y, en particular, en lo relativo a sus acciones publicitarias. 
  • Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos en materia de redes sociales. 
  • Facilitar herramientas para el análisis de la licitud de una campaña publicitaria desde la perspectiva del RGPD y LOPDgdd.
    Sensibilización en materia de garantías de los derechos digitales introducidos en la legislación española por la LOPDGDD. 

Fechas del curso

9/10 – 3/12 2023

Duración

8 semanas / 60 horas

Formato

100% Online

Precios

425 € (asociados) 850 € (no asociados) IVA incluido.

FUNDAE

Bonificable

Lo que dicen nuestros alumnos

“Por fin hay un curso que se pone en el lugar del anunciante o del que tiene que hacer campañas para ganarse la vida y manejarse con la normativa sin morir en el intento. Se trata de conseguir resultados y captar más clientes, si lo conseguimos jugando con la ley en positivo mucho mejor”

“Yo buscaba saber más del tema para ser más independiente y también para ser más consciente de las responsabilidades reales en las que incurría con tantos intermediarios. El curso me ha abierto los ojos y ahora soy mucho mas capaz de hacer mi trabajo con conocimiento”.

Encuesta valoración 2021

Jesús Fernández Acevedo

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Derecho de las Tecnologías de las Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Experto Universitario en Protección de Datos por la Universidad de Murcia.

Comenzó en 2005 su experiencia profesional en el Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, y el Área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de Pons Patentes y Marcas, entre otros cargos.

En la actualidad ejerce de DPD en diversas entidades públicas y privadas, así como en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en donde se establecen directrices para las entidades religiosas que utilicen redes sociales y/o APPs para el tratamiento de datos especialmente sensibles como pueden ser los de sentimiento religioso o menores.

Así mismo ostenta el cargo de Tesorero de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Vocal de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA). Igualmente es miembro de la Comisión TIC del Colegio de Abogados de Sevilla y de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) así como Vicepresidente de AJE Sevilla y responsable de la Comisión de Cumplimiento Normativo, Igualdad y Privacidad.

Ha asesorado en materia de protección de datos de más de 600 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran: Ayuntamientos Agencias Públicas, Tribunales de Cuentas, Bienales de Arte, Multinacionales del Sector del Audiovisual y Entretenimiento, Desarrolladores de Videojuegos, Intérpretes y Productores Audiovisuales y Musicales, Periodistas y Medios de comunicación Hospitales, Farmacias, Firmas de Abogados, Fundaciones y Asociaciones, así como hermandades religiosas.

Durante todo este tiempo ha impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos sobre diversas materias del derecho TIC, tanto en Universidades (US, UPO, UNED, UCA, San Pablo – CEU, Cátedra Google), Colegios profesionales, Federaciones y Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Start-Ups, Administraciones Públicas y empresas, y ha participado como ponente en multitud de congresos, jornadas, foros empresariales y de la Administración Pública.

Perfil de Linkedin

Sergio de Juan-Creix

Sergio tiene amplia experiencia en propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, distribución, comercio electrónico y protección de datos personales. Asesora en materia contractual y regulatoria, así como en litigios y procedimientos sancionadores en dichas áreas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cuatrecasas, como asociado, y en BDO Abogados, como responsable del departamento de IP/IT en la oficina de Barcelona.

Recientemente, Sergio ha fundado el despacho Croma Law Firm especializado en proyectos del ámbito del entretenimiento, medios, entornos digitales y tecnológicos.

Sergio está certificado como abogado auditor de entornos tecnológicos por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (AAULETEC) y, asimismo, es reconocido como Certified Data Privacy Professional (CDPP) por el Data Privacy Institute. Por otro lado, es mediador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sergio se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), cursando parte de sus estudios en la Göteborgs Universitet (Suecia) a través del programa Erasmus. Posteriormente, Sergio obtuvo un máster en IP/IT por ESADE Business School y un Posgrado en Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Finalmente, Sergio es profesor de la asignatura de Derecho de la Publicidad de la UOC, profesor colaborador del Master en Comercio Electrónico Internacional del ICEX-CECO, así como ponente habitual en foros especializados y autor y coautor de numerosos artículos en el área de IP/IT, siendo estos algunos de los más recientes:

EL ECONOMISTA Privacidad y algoritmos para combatir al coronavirus (abril, 2020)
EXPANSIÓN La ‘tasa Google’: ¿un amor imposible? (septiembre, 2019)
CINCO DÍAS La propiedad intelectual está de moda (abril, 2019)

Perfil de LinkedIn

Profesor invitado:

Sergio Maldonado

 

Abogado y empresario especializado en nuevas tecnologías y derecho comparado desde 2003. LL.M (Queen Mary ‘s University, IT & Internet Law). Ha repartido su vida profesional entre San Francisco, Londres, Bruselas, Nueva York, Asturias y Madrid, y ostenta doble admisión a práctica (derecho civil, common law). A ello suma experiencia de programación desde edad temprana y gestión de equipos de desarrollo de software y ciencia de datos. Miembro del “Pool of Experts” del Comité Europeo de Protección de Datos. Co-autor de “Internet, claves legales para la empresa” (Civitas-Aranzadi, 2002) y autor de “Analítica web” (ESIC, 2010). Fundador de Divisadero (2006), Sweetspot Intelligence (2012) y PrivacyCloud (2018). Instructor certificado para el CIPP/E en Reino Unido (IAPP), miembro del ICAM y asociado APEP (premio mejor medio de comunicación a Masters of Privacy en el Congreso 2023).

Linkedin 

Luis alberto Fantini
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