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Cómo entender y utilizar toda la normativa de punto de venta para reforzar mi negocio: Consumidores y Usuarios + Protección de Datos.

TALLER PRÁCTICO INTENSIVO

De la mano de dos instituciones expertas: OCU Organización Consumidores y Usuarios y APEP Asociación Profesional Española de Privacidad

Ser empresario o estar al frente de las consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios cada vez es más complicado. La normativa aplicable a todas las actividades relacionadas con la prestación de bienes y servicios, en canales tradicionales o en comercio electrónico pone sobre la mesa un enjambre de reglas, advertencias, derechos y responsabilidades que tanto grandes organizaciones como comerciantes independientes deben de incorporar con claridad en su día a día.

No solo eso, el no hacerlo nos hace perder. Perdemos en clientes insatisfechos que no son bien atendidos, perdemos posibles ventas, perdemos reputación e imagen. Podemos incurrir en sanciones importantes. No construimos valor de marca, no generamos confianza que es vital. Nuestro equipo de atención al cliente trabaja en la oscuridad por no saber si está haciendo bien su trabajo a pesar de la mejor de las voluntades.

En este taller práctico queremos integrar de manera completa toda la normativa que necesitas relativa a:

  1. Requisitos de información precontractual
  2. Derecho de desistimiento
  3. Derechos y garantías de los consumidores
  4. Prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas de los contratos
  5. Resolución alternativa de litigios, resolución de litigios online.
  6. El derecho a la protección de datos del consumidor.

Los módulos con contenido de consumo forman parte del Programa Europeo Consumer Law Ready, proyecto financiado por las Instituciones Europeas y gestionado por la Comisión Europea en colaboración con el BEUC (la Organización Europea de Consumidores), Eurochambres (la Cámara de Comercio situada en Bruselas, Bélgica) y UEAPME (la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa).

El programa Consumer Law Ready, se encuentra en la web europea https://www.consumerlawready.eu y a fin de poder integrarlo en las formaciones y talleres del presente curso, contamos con el permiso de las instituciones europeas para trasladarlo a esta plataforma formativa. La impartición, desarrollo y complemento del contenido del programa, está dirigido por formadores autorizados a través de los talleres organizados.

El módulo con contenido de privacidad y protección de datos ha sido elaborado en exclusiva por APEP en colaboración con OCU y ofrece una visión completa de la normativa en vigor desde la perspectiva de los consumidores y usuarios. Como Asociación Profesional Española de Privacidad es entidad de referencia en este sector en España y en Europa a través de CEPDO, Confederation of European Data Protection Organizations

Metolología

El taller será impartido por especialistas técnicos en cada materia pero no se presumen conocimientos jurídicos específicos para poder asimilar los contenidos.

• Cada semana 2 sesiones webinar de dos horas de duración, con participación en directo y visionado en diferido si no se puede conectar el alumno.
• Documentación explicativa de cada unidad, descargable.
• Casos prácticos y foro de dudas permanente con los formadores
• Sesión final de recapitulación, dudas y puesta en común.
• Cuestionarios de evaluación de cada uno de los módulos a superar para conseguir la acreditación del curso.
• Comunidad de aprendizaje entre los participantes y formadores para resolución y planteamiento de situaciones reales en un entorno dinámico y participativo.
• Además de la acreditación del curso, los alumnos obtendrán un certificado en derecho de consumo, acreditado por la Comisión Europea, al haber realizado el programa de Consumer Law Ready.

Dirigido a

La formación está dirigida a empresas, empleados y profesionales que se dediquen a la venta de productos y servicios a fin de ayudarles a comprender y cumplir la legislación en materia de consumo y protección de datos.
Con este curso no solo se busca mejorar el nivel de conocimiento sobre los derechos de los consumidores, sino también la ejecución de los mismos y los medios de reparación para mejorar el servicio al cliente y reforzar la confianza en tu negocio.

Programa

Módulo 1 Requisitos de información precontractual
Qué información tenemos que proporcionar a los consumidores sobre el producto o servicio ANTES de celebrar el contrato con ellos. Información necesaria para que el consumidor pueda tomar una decisión fundada.

Módulo 2 Derecho de desistimiento
Un derecho muy importante en toda la EU que permite al consumidor cancelar un contrato, sin ningún motivo específico, en los primeros 14 días. Aprenderás qué implica el derecho de desistimiento, bajo qué circunstancias pueden hacer uso del mismo los consumidores y cuál es la mejor manera de abordar situaciones en las que entre en juego el derecho de desistimiento.

Módulo 3 Derechos y garantías de los consumidores
Veremos la famosa “garantía”: cómo opera, en qué casos, por cuanto tiempo, quien quién responde y todo lo necesario para que como vendedor puedas ocuparte del asunto cuando tu cliente acude a ti.

Módulo 4 Prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas de los contratos
Conoceremos cuáles serían prácticas desleales, como comprobar si una práctica es desleal, las cláusulas abusivas y sus características. Veremos situaciones de deslealtad y abusividad.

Módulo 5 Resolución alternativa de litigios, resolución de litigios online.
Te introducirá en el mundo de la resolución alternativa de litigios. Te explicaremos cómo resolver rápida y eficazmente litigios con los consumidores sin necesidad de recurrir a los tribunales, ¡y sin siquiera necesitar un abogado!

Módulo 6. El derecho a la protección de datos del consumidor
Si los datos de nuestros clientes son nuestro activo más preciado, tenemos que entender muy bien todas las garantías y cautelas que debemos tomar al respecto cuando los recopilamos y procesamos. La normativa ha cambiado mucho y es importante entenderla bien.

Fechas del curso

16/11/20 – 13/12/20

Duración

4 semanas / 30 horas lectivas

Formato

100% Online

Precios

375 € (no asociados) IVA incluido

20% de descuento para asociados APEP

Para acogerse al descuento es preciso solicitar el código al departamento de Administración y atención al asociado de APEP a través del email: administracion@apep.es.

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Testimonios

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Nombre

Objetivos

• Poder contar con todas las fuentes de información necesarias para actualizar mis conocimientos en materia de consumo y protección de datos, de una manera clara, concisa y accesible.
• Poder preguntar a los expertos todas las dudas que me puedan surgir y ponerlas en común.
• Saber cómo hacer frente a los incidentes, reclamaciones y posibles violaciones de derechos de consumidores y usuarios más frecuentes.
• Prevenir y por lo tanto minimizar los riesgos de mi negocio u organización al conocer el impacto de mi trabajo cuando interacciono con clientes y consumidores
• Dar un mejor servicio a mis clientes, entendiendo sus derechos y construyendo una relación de confianza y seguridad con mi marca.
• Mejorar mis resultados dando un valor diferencia basado en la confianza de mis clientes porque tengo menos incidencias, mayor satisfacción, mas reconocimiento por mi gestión y mejor reputación que otros competidores.
• Tener una comunidad de referencia a la que acudir cuando tengo consultas e incidencias sobre normativa de consumo y protección de datos
• Además de la acreditación del curso, los alumnos obtendrán un certificado en derecho de consumo, acreditado por la Comisión Europea, al haber realizado el programa de Consumer Law Ready.

Mª Isabel Alsina Arízaga

Abogada. Supervisora del Departamento de Asesoría Jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios. Formadora acreditada del Programa Europeo Consumer Law Ready. Ha ejercido su profesión de abogado ante los Tribunales de Justicia durante más de 15 años y, desde el año 2015 es supervisora del Departamento de Asesoría Jurídica de OCU.

Designada por la Comisión Europea para coordinar el Programa Europeo de formación a empresas Consumer Law Ready en España durante el año 2019 bajo la dirección de las Organizaciones españolas OCU y  CEPYME y Organizaciones europeas BEUC, Eurochambres y SMEunited. En la actualidad es Formadora acreditada de dicho Programa.

Experta en Derecho de Consumo y tiene conocimientos de los programas de cumplimiento normativo de las empresas. Ha participado en innumerables iniciativas a fin de promover el cumplimiento del derecho de consumo y la protección del consumidor.

Linkedin.

 

María Alcolea
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