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Protección de Datos de los Menores. Gestión de Entornos Escolares

El curso aborda algunas de las últimas cuestiones que han suscitado un intenso debate jurídico sobre la protección de datos de los niños en relación con el uso de las nuevas tecnologías en el entorno escolar.
De igual modo, serán objeto del mismo otra serie de puntos más clásicos, tales como el acceso de los padres a los datos académicos y psicopedagógicos de sus hijos, la publicación de imágenes de los menores en redes sociales e Internet o las implicaciones jurídicas de la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de enseñanza, entre otros.
Todo ello con la finalidad de dotar a los profesionales de la protección de datos de las competencias necesarias para responder con solvencia a las nuevas necesidades de los responsables implicados en el tratamiento de datos de los menores.
En la sociedad digital del siglo XXI, el derecho fundamental a la protección de datos adquiere no sólo un indudable valor intrínseco, sino también un importante valor instrumental para la garantía de la dignidad y de la libertad de las personas.
En este escenario, la falta de cultura de protección de datos de que adolece la población infantil, en contraposición a su condición de “nativos digitales”, hacen de los niños un colectivo social de riesgo necesitado de una especial protección. Asimismo, los menores ostentan la condición de “sujetos activos” en el entorno digital, pudiendo redundar sus actos en perjuicio de los derechos y libertades de los demás, lo que refuerza la necesidad de su inmersión en los valores de la protección de datos en pos de un uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías.
Un dato trascendental a este respecto son las 21 referencias a la palabra “niño” que contiene el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
No cabe duda de que el vertiginoso avance de la tecnología digital y su permeabilidad sobre los distintos ámbitos de la vida de los niños –escolar, familiar y social– imponen una singular atención en relación con la protección de datos de este colectivo especialmente vulnerable. Una necesidad que también ha sido plasmada en el propio Plan Estratégico que sienta las bases de las líneas de actuación de la Agencia Española de Protección de Datos para el periodo 2015-2019.
En este sentido, el entorno educativo se configura en un elemento clave para el libre desarrollo de la personalidad del menor, que asimismo plantea una batería de nuevos retos para la salvaguardia del derecho fundamental a la protección de datos.
El temario del curso consiste en un total de seis unidades didácticas que estarán a disposición de los alumnos desde el inicio del curso, así como determinado material de apoyo –básicamente, textos normativos, guías y documentación oficial de la Agencia Española de Protección de Datos–, que ayudarán al estudio de cada una de las unidades didácticas.
La materia objeto de estudio se divide en dos bloques: el primero de ellos, dedicado a la protección de datos de los menores con carácter general, y el segundo a la aplicación de la normativa de protección de datos en el entorno escolar.
Y todo ello, a la luz no sólo de las leyes que nos han venido acompañando hasta la fecha, sino desde una óptica novedosa alumbrada por el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos.

Objetivos académicos

  • Conocer la regulación sectorial de la materia.
  •  Conocer aspectos relacionados con los controles escolares y parentales sobre menores.
  • Conocer aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el secreto de las comunicaciones de los menores.
    Conocer aspectos relacionados con el uso de redes sociales, smartphones y aplicaciones móviles por los menores.

Competencias

  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben.
  • Ser capaz de auditar las necesidades de protección de datos de una organización teniendo en cuenta el ordenamiento sectorial.
  • Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos.
  • Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización.
Programa

I. Primer Bloque: Protección de datos de los menores

Unidad 1: Consideraciones sobre la doble perspectiva del menor en la sociedad digital

  • Los menores entendidos como un colectivo especialmente vulnerable necesitado de una especial protección
  • Los menores entendidos como “sujetos activos” en el entorno digital

Unidad 2: Protección de datos de los menores en la sociedad digital
1. Iniciativas relacionadas con la protección de datos de los menores

  • Unión Europea
  • Iberoamérica
  • Estados Unidos de América
  • Otras iniciativas

2. Aspectos clave para la protección de datos de los menores en la sociedad digital

  • Inmersión en la cultura de la protección de datos
  • Calidad de la información en la recogida de datos: transparencia y respeto del contexto

Unidad 3: El consentimiento de los menores de edad para el tratamiento de sus datos

1. El consentimiento de los menores de edad para el tratamiento de sus datos

  • El consentimiento como principio legitimador para el tratamiento de los datos de carácter personal
  • Nociones básicas sobre la capacidad jurídica del menor con carácter general
  • La capacidad jurídica del menor para consentir sobre el tratamiento de sus datos en el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos
  • La capacidad jurídica del menor para el ejercicio de sus derechos: acceso a los datos personales, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.

II. Segundo Bloque: Entorno escolar y protección de datos

Unidad 4: Cuestiones jurídicas sobre la protección de datos en el ámbito escolar y las relaciones paterno-filiales

1. Criterios legitimadores para el tratamiento de los datos de los menores en el ámbito escolar
2. Acceso de los padres a los datos académicos o psicopedagógicos de sus hijos
3. Límites del derecho de acceso en el caso de padres divorciados

Unidad 5: La imagen del menor en el ámbito escolar
1. Implicaciones jurídicas de la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de enseñanza

  • Principio de proporcionalidad (idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto)
  • Análisis de las posibles zonas objeto de videovigilancia
  • Cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos en lo tocante a la videovigilancia

2. Publicación de videos o fotografías de menores por parte de los centros de enseñanza en redes sociales e Internet

  • Observaciones en relación con el consentimiento para la publicación de las imágenes de los menores, con especial atención al caso de padres divorciados
  • Otras consideraciones en relación con la publicación de las imágenes de los menores desde una óptica nacional e internacional

Unidad 6: Retos emergentes sobre la protección de datos de los menores en el ámbito escolar

1. Utilización de dispositivos móviles inteligentes por los alumnos en los centros de enseñanza y su control por parte del profesorado
2. Utilización de aplicaciones de mensajería instantánea por parte de grupos de profesores para el tratamiento de cuestiones relativas a los alumnos
3. Utilización de servicios de computación en nube para el almacenamiento de datos
4. Reconocimiento biométrico facial para el control de acceso y control de presencia de alumnos, profesores y personal en centros educativos.

Fechas del curso

5 noviembre a 16 diciembre 2018

Duración

6 semanas / 50 horas

Formato

100% Online

Precios

120€ (asociados) 320€ (no asociados) IVA incluido

Isidro Gómez-Juárez Sidera

Jurista experto en Protección de Datos y Privacidad.

Reúne quince años de experiencia profesional como consultor, auditor y formador en protección de datos de carácter personal, ostentando las certificaciones Certified Data Privacy Professional-CDPP (ISMS Forum Spain) y ACP-Auditor Legal (APEP).

Obtuvo el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con una Tesina sobre “El derecho a la protección de datos de los menores de edad”, con la calificación de Sobresaliente 10,00.

Colaborador de varias autoridades de control, ha realizado una estancia de investigación en la Agencia Española de Protección de Datos sobre “Protección de datos de las personas mayores”.

Autor de numerosas publicaciones en editoriales jurídicas de reconocido prestigio, ha impartido múltiples cursos, seminarios y ponencias en el ámbito de su especialidad, con especial dedicación a la protección de datos de los colectivos especialmente vulnerables: niños y personas mayores.

En relación con la protección de datos en el ámbito educativo, cabe subrayar, entre otros méritos, la autoría de la “Guía de Protección de Datos de Carácter Personal para los Centros de Enseñanza (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre)”, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Profesor del Curso de Especialización en Data Protection Officer (DPO) de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

Premiado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE).

https://www.linkedin.com/in/isidrogomezjuarez/

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