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Protección de Datos de los Menores. Gestión de Entornos Escolares

El curso aborda un ámbito de la protección de datos de especial trascendencia, como es el de la protección de datos de los menores. La entrada en vigor del RGPD y de la nueva LOPDGDD, que conceden una gran importancia a la protección de los menores, hace necesario conocer las nuevas reglas aplicables a este sector de la población especialmente vulnerable.

Estas nuevas reglas impactan en las diferentes cuestiones relacionadas con la protección de datos personales (consentimiento, ejercicio de los derechos, evaluaciones de impacto…), pero también se añaden garantías adicionales en relación con los derechos digitales. Por otra parte, también se aborda esta problemática en un ámbito especialmente relacionado con los menores, como es el entorno educativo, y que plantea cuestiones y conflictos que requieren un tratamiento especial (criterios de legitimación del tratamiento, instalación de videocámaras, uso de la imagen de los menores, utilización de aplicaciones de mensajería instantánea…).

Todo ello con la finalidad de dotar a los profesionales de la protección de datos de las competencias necesarias para responder con solvencia a las nuevas necesidades de los responsables implicados en el tratamiento de datos de los menores.

En la sociedad digital del siglo XXI, el derecho fundamental a la protección de datos adquiere no sólo un indudable valor intrínseco, sino también un importante valor instrumental para la garantía de la dignidad y de la libertad de las personas.

En este escenario, la falta de cultura de protección de datos de que adolece la población infantil, en contraposición a su condición de “nativos digitales”, hacen de los niños un colectivo social de riesgo necesitado de una especial protección. Asimismo, los menores ostentan la condición de “sujetos activos” en el entorno digital, pudiendo redundar sus actos en perjuicio de los derechos y libertades de los demás, lo que refuerza la necesidad de su inmersión en los valores de la protección de datos en pos de un uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías.

Un dato trascendental a este respecto son las 21 referencias a la palabra “niño” que contiene el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
No cabe duda de que el vertiginoso avance de la tecnología digital y su permeabilidad sobre los distintos ámbitos de la vida de los niños –escolar, familiar y social– imponen una singular atención en relación con la protección de datos de este colectivo especialmente vulnerable. Una necesidad que también ha sido plasmada en el propio Plan Estratégico que sienta las bases de las líneas de actuación de la Agencia Española de Protección de Datos para el periodo 2015-2019.

En este sentido, el entorno educativo se configura en un elemento clave para el libre desarrollo de la personalidad del menor, que asimismo plantea una batería de nuevos retos para la salvaguardia del derecho fundamental a la protección de datos.

El temario del curso consiste en un total de seis unidades didácticas, que se irán poniendo a disposición de los estudiantes de forma paulatina, así como determinado material de apoyo, textos normativos, guías y documentación oficial de la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros, que ayudarán al estudio de cada una de las unidades didácticas.

La materia objeto de estudio se divide en dos bloques: el primero de ellos, dedicado a la protección de datos de los menores y de sus derechos digitales con carácter general, y el segundo a la aplicación de la normativa de protección de datos en el entorno escolar.

Y todo ello, a la luz no sólo de las leyes que nos han venido acompañando hasta la fecha, sino desde una óptica novedosa alumbrada por el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Objetivos académicos

  • Conocer la regulación sectorial de la materia.
  • Conocer aspectos relacionados con los controles escolares y parentales sobre menores.
  • Conocer aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el secreto de las comunicaciones de los menores.
  • Conocer aspectos relacionados con el uso de redes sociales, smartphones y aplicaciones móviles por los menores.

Competencias

  • Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos.
  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben.
  • Ser capaz de auditar las necesidades de protección de datos de una organización teniendo en cuenta el ordenamiento sectorial.
  • Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización.
Programa

I. Primer Bloque: Protección de datos Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES de los menores

Unidad 1: Aspectos generales sobre la protección de datos de los menores

  • Los menores como colectivo vulnerable necesitado de una especial protección
  • Iniciativas relacionadas con la protección de datos de los menores: UE, EEUU, otras iniciativas
  • La protección de datos del menor en el RGPD y en la LOPDGDD: bases legítimas para el tratamiento, transparencia, obligaciones del responsable, sanciones…

Unidad 2: Consentimiento para el tratamiento de datos de los menores y ejercicio de los derechos

  • Consentimiento para el tratamiento de datos personales del menor: capacidad del menor para consentir el tratamiento de sus datos en el RGPD y en la LOPDGDD; requisitos para la prestación del consentimiento por el menor o por los progenitores.
  • Ejercicio de los derechos en materia de protección datos: ejercicio por el propio menor; el acceso por los representantes legales.
  • Intervención de los progenitores en casos de separación o divorcio

Unidad 3: Garantía de los derechos digitales de los menores

  • Introducción. La protección de los derechos digitales en la nueva LOPDGDD
  • El rol de los progenitores en la protección de los menores en Internet; mecanismos de control parental; uso adecuado de los medios digitales por los progenitores
  • Utilización de la imagen del menor en redes sociales y servicios de la sociedad de la información. La intervención del Ministerio Fiscal
  • La difusión de datos personales del menor a través de servicios de la sociedad de la información y el interés superior del menor

II. Segundo Bloque: Entorno escolar y protección de datos

Unidad 4: Cuestiones jurídicas sobre la protección de datos en el ámbito escolar

  • El deber de información previa en los centros educativos y de cómo proceder a su cumplimiento efectivo
  • Bases de legitimación para el tratamiento de datos personales en los centros educativos. Especial referencia al consentimiento y problemática vinculada a su validez
  • La cualificación de las medidas de seguridad, técnicas y organizativas, que se impone en el ámbito escolar
  • De la designación obligatoria del Delegado de Protección de Datos y trascendencia de sus funciones en el ámbito educativo: aspectos destacables.
  • Facultades inherentes al derecho a la protección de datos: de su ejercicio y de las consecuencias de su (des)atención. Educación pública vs centros de enseñanza privados

Unidad 5: La imagen del menor en el ámbito escolar

  • La captación de fotografías y/o vídeos de menores y su ulterior divulgación por parte de los centros de enseñanza en redes sociales e Internet.
  • El tratamiento no autorizado de la imagen del menor por parte de personal docente y terceros. La excepción doméstica y límites.
  • La videovigilancia en el entorno escolar: requisitos de licitud y cautelas a adoptar.
  • De la autorización a la publicación de imágenes de menores con progenitores en eventual situación de crisis: protocolo de actuación.

Unidad 6: Retos emergentes sobre la protección de datos de los menores en el ámbito escolar

  • El uso de dispositivos móviles inteligentes en las aulas: fines, límites y de si procede su eventual control por parte del centro (profesorado, dirección, personal administrativo u otros).
  • El uso de aplicaciones de mensajería instantánea en el entorno escolar: propósitos y riesgos derivados de su utilización indebida.
  • La educación “a distancia”: servicios de computación en nube para el almacenamiento de datos y las aplicaciones “educativas”
Fechas del curso

14/10/2019 – 24/11/2019

Duración

6 semanas / 50 horas

Formato

100% Online

Precios

160€ (asociados) 320€ (no asociados) IVA incluido

Mª Belén Andreu Martínez

Mª Belén Andreu es doctora en Derecho, profesora titular de Derecho civil en la Universidad de Murcia y coordinadora de investigación del CEBES (Centro de Estudios en Bioderecho, ética y salud) de dicha Universidad. Su ámbito de especialización desde hace 15 años lo constituye el derecho a la protección de datos personales y la protección de la persona, en especial, menores y personas con discapacidad.

Ha participado en múltiples foros, nacionales e internacionales, como conferenciante o ponente invitada para tratar estos temas (entre otros, Un. de la Sorbona, 2016; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, México, 2015; Día de Internet, INAP 2016; cursos verano de la UIMP, 2016). Ha participado como docente en el Curso online de formación y posteriormente Curso de especialista universitario en protección de datos personales que se ofertó desde la Universidad de Murcia entre los años 2004 y 2014.

Miembro de APEP desde su creación, forma parte de su Comisión de Menores, dedicada a acciones concienciación, formación y difusión en materia de protección de la privacidad de los menores.
Cuenta con dos monografías en esta materia: La protección de los datos personales de los menores de edad (Aranzadi, 2013); La autonomía del menor en el ámbito sanitario y el acceso a su historia clínica (Aranzadi, 2018). Y muchas otras publicaciones, pudiendo destacarse entre las últimas su participación, con el tema dedicado a menores, protección de datos y derechos digitales, en las obras Sociedad digital y derecho (BOE, 2018) y Especial Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (La Ley- Wolters Kluwer, 2018).

Realiza también labores de asesoramiento en materia de protección de datos y ha formado parte del grupo de trabajo de la Línea 8 (con las cuestiones dedicadas a los aspectos éticos y jurídicos del uso de los datos de salud) en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región de Murcia (ERIIB) y del grupo asesor del documento de trabajo que aprobará el Comité Europeo de las Regiones, sobre la digitalización del sector sanitario.
Coordina desde el año 2010 un doble Máster en materia de Derecho y Nuevas Tecnologías, entre las Universidades de Murcia y Lille (Francia).

Linkedin: www.linkedin.com/in/mariabelenandreumartinez

Alicia Piña Pérez

Alicia Piña Pérez es consultora en protección de datos y abogada ejerciente, socia fundadora de ALIGALE Abogados (2015).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2004) y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (IE Business School, LLM 2005), Piña inicia su trayectoria profesional como abogada in house en Madrid (2007), incorporándose posteriormente a los departamentos de Litigios/arbitraje y Dcho. Mercantil, respectivamente, de sendas Firmas Legales de reconocido prestigio (Madrid, 2008; Vigo, 2010).

Desde 2013, Piña es miembro de la APEP y coordinadora de su Comisión de Menores (nov. 2016-act.), participando de su Junta Directiva como vocal (mayo 2016-act.).

Con experiencia docente en la confección de programas e impartición de formación en protección de datos, menores y personas con capacidad judicialmente modificada, Piña viene colaborando en la co-redacción de publicaciones de contenido jurídico-divulgativo, en el desarrollo de estudios relativos al buen uso de las TIC por los menores (v.gr. Grupo de Trabajo Menores-RED.es; abril-2018), eventos relativos a privacidad y menores, prestando opinión legal sobre protección de datos en prensa/TV/radio, así como participando de iniciativas -no lucrativas- que anhelan imbuir en los juristas el preciso interés por la seguridad de la información de carácter personal y la aplicación de las TIC al ejercicio profesional (jornadas ‘Galeg@lTIC’).

En la actualidad, al frente del Estudio Jurídico que funda y dirige, Alicia ejerce la abogacía y proporciona asesoramiento jurídico a entidades privadas, instituciones público-privadas y particulares, en la adecuación legal de proyectos tecnológicos y protección de datos (Dcho. Administrativo -y marcario-); consumidores y usuarios; contratación y en la composición extrajudicial y judicial de conflictos.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/aliciapinaperez

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