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Protección de Datos aplicado al Sector Público

(Administración local)

Profundización en el régimen jurídico del tratamiento de datos en organismos de derecho público, con especial mención a AAPP territoriales y locales.
Programa dirigido a los profesionales externos que prestan servicios de consultoría o de DPD en las administraciones públicas, teniendo en cuenta un contenido jurídico y técnico de cumplimiento de requisitos normativos aportados a raíz de la entrada en vigor del RGPD y LOPDGDD.

Objetivos académicos

• Aprender a aplicar las reglas especiales para el tratamiento de los datos en las Administraciones Públicas.
• Análisis de la normativa de protección de datos desde el ámbito público: la responsabilidad proactiva de las administraciones públicas, alcance y medidas.
• Adecuación de tratamientos públicos: privacidad desde el diseño y por defecto, creación del registro de las actividades de tratamiento, transparencia y bases jurídicas aplicables a los tratamientos, medidas de seguridad, relaciones con encargados del tratamiento, análisis de riesgos y evaluaciones de Impacto y transferencias internacionales.
• Delegado de protección de datos y derechos de los interesados.
• Interacción de la normativa de protección de datos con las obligaciones de transparencia y reutilización de información pública.
• Adecuación de tratamientos en el ámbito local: tratamientos derivados de la actuación municipal, pliegos de contratación, relaciones con la ciudadanía y gestión de los derechos.
• Régimen de responsabilidades y sanciones de la normativa vigente.

Competencias

• Conocimiento de la legislación aplicable en materia de privacidad.
• Ser capaz de definir el ámbito de aplicación de la legislación vigente, identificar tratamientos y flujos de información sujetos a la misma.
• Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben.
• Ser capaz de implementar los aspectos básicos para el cumplimiento del RGPD y de la LOPDGDD: registro de actividades, elaborar políticas de privacidad, redactar clausulas de protección de datos para contratos y convenios, aplicar metodologías de privacidad desde el diseño y por defecto, establecer procedimientos de gestión de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos.
• Conocer los requerimientos básicos derivados de la regulación específica en sistemas afectados por el Esquema Nacional de Seguridad y otras normas.
• Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de privacidad de una Administración.
• Ser capaz de aplicar metodologías de protección de datos desde el diseño y protección de datos por defecto.
• Ser capaz de implementar modelos de gestión documental del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos (accountability).

Programa

Unidad 1: Conceptos básicos aplicables a la administración pública

• Marco normativo general aplicable a las administraciones públicas
• Clasificación del sector público. Funcionamiento. Competencia
• Organización de las administraciones públicas: Responsable y encargado del tratamiento en la administración local. Corresponsables. Responsabilidad proactiva.
• Organismos autónomos, fundaciones, consorcios, empresas públicas, concesionarias.
• Principios de protección de datos.
◦ Licitud y Principio de legalidad.
◦ Limitación del plazo de conservación: Ley de Patrimonio Histórico.
• Legitimación del tratamiento en las entidades locales
◦ Consentimiento como base jurídica residual.
◦ Obligación legal e interés público o ejercicio de poderes públicos.
• Principio de Transparencia y su vinculación con el inventario de tratamientos.
• Resolución del ejercicio de derechos de los interesados en la administración local. Diferencia con otros derechos.

Unidad 2: Medidas de responsabilidad activa en el sector público.

• Registro de las Actividades de Tratamiento. Inventario de las actividades de tratamiento más habituales en la administración local.
• Delegado/a de protección de datos en la administración local.
• Protección de datos desde el diseño y por defecto: Supuestos aplicables en la administración pública.
• Políticas de protección de datos
• Transferencias internacionales de datos (uso de soluciones en la nube por las administraciones locales).
• Contratación: selección de ET, elaboración de prescripciones técnicas y administrativas (contrato). Convenios y acuerdos de colaboración.
• Formación del personal y la comunicación en protección de datos.

Unidad 3: Tratamientos específicos aplicables a la administración pública en general

• Administración Electrónica
• Publicación de actos administrativos. Boletines oficiales
• Función Pública
• Conflicto de intereses y régimen de incompatibilidades
• Ayudas y subvenciones
• Memoria histórica
• Registros administrativos: entrada y salida de documentos
• Otros

Unidad 4: Tratamientos específicos aplicables a las entidades locales (I)

• Padrón municipal
• Plenos y concejales
• Smart cities
• Gestión tributaria
• Servicios sociales
• Licencias
• Videovigilancia y control del tráfico y de la vía pública
• Policía local
• Participación ciudadana

Unidad 5: Tratamientos específicos aplicables a las entidades locales (II)

• Animales de compañía y animales peligrosos
• Parejas de hecho
• Deportes y actividades socio-culturales
• Patrimonio cultural
• Ferias y mercados
• Cementerio municipal
• Propietarios de viviendas vacías
• Servicios Wi-fi y puntos de conexión a Internet.
• Otros.
• Interacción de la normativa de protección de datos con otras normas aplicables a las administraciones públicas: transparencia, publicidad activa y reutilización de la información de las administraciones públicas.

Unidad 6: Enfoque de riesgos y seguridad. Régimen de responsabilidades aplicables a las administraciones públicas

• Análisis de riesgos. Evaluación de impacto. Ejemplos aplicables a la administración local.
• Esquema Nacional de Seguridad
• Gestión de las brechas de seguridad
• Autoridades de control: competencias y procedimientos.
• Infracciones y procedimiento sancionador. Fases del procedimiento: informativo, inicio de sancionador, presentación alegaciones, resolución, recursos (de revisión, de alzada…).
• Resoluciones y sanciones.
• Responsabilidades de las AAPP: acceso a la jurisdicción, derecho de indemnización.

Fechas del curso

21/10/19 – 01/12/19

 

Duración

6 semanas / 50 horas

 

Formato

100% Online

 

Precios

160€ (asociados)

320€ (no asociados)

IVA incluido

 

 

Docentes

Ana Marzo

Licenciada en Derecho por la Universitat de València. Actualmente ejerce como consultora de administraciones públicas y sector privado en materia de protección de datos, administración electrónica y plataformas digitales. Formadora del Itinerario Formativo de Especialistas en Protección de Datos Personales reconocido por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y miembro de miembro de la comisión técnica de trabajo del RGPD de la Federación Española de Municipios y Provincias. Coautora de varias publicaciones sobre la materia.

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Joaquín Cañada

Licenciado en Derecho por la Universitat de València. Actualmente ejerce sus funciones como Subdelegado de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana. Formador en Experto universitario on line en el reglamento general de protección de datos: delegado de protección de datos en el sector público y privado. Universitat de València (ADEIT). Formador en el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP). Anteriormente, trabajó como Jefe de Sección de Transparencia en la Diputación de Valencia y como Técnico Superior de Protección de Datos en la Universitat de València.

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