Nota de prensa de la AEPD: “Día de Protección de Datos” en Europa

El próximo 28 de enero se celebra el “Día de Protección de Datos” en Europa

• Se trata de la sexta edición de una celebración que tiene por objetivo impulsar el conocimiento de los derechos y obligaciones en materia de protección de datos entre los ciudadanos europeos.
  • La AEPD organiza la “4ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos”, que en esta ocasión estará centrada en la Computación en Nube.
  • Además, se hará entrega de los “Premios Protección de Datos 2011” que este año alcanzan su XV edición.

(20 de enero de 2012). El próximo 28 de enero se celebra por sexta vez el “Día de la Protección de Datos” en Europa, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades sobre protección de datos.

Entre los actos previstos en nuestro país con motivo de la celebración de esta día, la Agencia Española de Protección de Datos organizará la “4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD”, que tendrá lugar el viernes 27 de enero en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) (enlace al programa de la sesión).

En esta ocasión, la 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, además de abordar las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, estará centrada en la Computación en Nube o Cloud Computing, un modelo de prestación de servicios de tecnología en auge, que en la actualidad suscita interrogantes sobre las garantías aplicables en el marco de estos servicios en materia de protección de datos, y que está siendo objeto de análisis y evaluación en distintos ámbitos.

Asimismo, en el marco de esta jornada, la AEPD hará entrega de los “Premios Protección de Datos 2011”, que este año alcanzan su XV edición. Estos galardones reconocen aquellos trabajos de expertos y medios de comunicación que en mayor medida promueven el conocimiento y la investigación del derecho a la protección de datos.

Sexto Día de la Protección de Datos en Europa

La celebración del Día Europeo de Protección de Datos se remonta a 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció la celebración anual del Día de la Protección de Datos en Europa el día 28 de enero -en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal- el 28 de enero de 1981, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Gabinete de prensa de la AEPD