Saltear al contenido principal
Fallo del III Certamen de Privacidad APEP

Pasado el tiempo establecido de deliberación por parte del jurado, nos complace anunciar que el trabajo seleccionado como ganador del Primer Premio del III Certamen de Privacidad APEP es “Análisis de la legitimación para el uso ulterior con fines de investigación, de grabaciones de videovigilancia con fines de seguridad”, de Lucía Arriola García.

El trabajo ha sido seleccionado entre todos los artículos enviados al concurso, siguiendo el procedimiento descrito en la bases del Certamen. La autora recogerá su galardón en la cena del próximo 16 de junio, organizada en el marco del VIII Congreso Internacional de Privacidad APEP.

Sobre la ganadora

Lucía Arriola es asociada de APEP y abogada Senior con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas y organizaciones.

Sobre su trabajo

Análisis de la legitimación para el uso ulterior con fines de investigación, de grabaciones de videovigilancia con fines de seguridad, analiza la legitimación para utilizar grabaciones de videovigilancia con fines ulteriores de investigación en inteligencia artificial, sobre la base de la presunción de compatibilidad prevista en el art. 5.1.b) del RGPD de acuerdo con su art. 89.1, y aplicando analógicamente las garantías previstas en la Disposición Adicional 17ª de la LOPDygdd para el tratamiento de datos con fines de investigación sanitaria, en un momento en el que el CEPD aún no se ha pronunciado sobre el “régimen de derogación especial” aplicable al tratamiento de datos personales con fines de investigación científica y tampoco existe en el ordenamiento jurídico español una previsión similar a la disposición mencionada para investigaciones científicas distintas de la salud.

Premios APEP

El Certamen de Privacidad APEP lleva convocándose desde 2020 para premiar los artículos sobre privacidad y protección de datos de todas aquellas personas asociadas de APEP. Mediante este certamen optan a obtener el reconocimiento del Comité Editorial de APEP compuesto por figuras de reconocido prestigio en nuestra materia y dos premios económicos de 1.000 y 500 euros respectivamente. Además, los trabajos ganadores podrán llevar aparejada su publicación y difusión.

De esta forma la APEP pretende valorar el trabajo y esfuerzo de sus asociados y asociadas que participen en el certamen, así como recompensar a los ganadores dándoles visibilidad y proyección en el marco de las actividades y canales de comunicación de APEP.

Elección del ganador

El jurado, formado por miembros del Comité Editorial de APEP, ha adoptado su fallo por votación según su valoración y conforme a las bases.

Los miembros del jurado han analizado los trabajos presentados bajo el sistema de lectura ciega, no conociendo la autoría de los artículos presentados, hasta después de la votación de los trabajos en el Comité Editorial. Sólo el personal de APEP conocía la autoría de los trabajos presentados y ha facilitado los mismos al Jurado, sin indicar los nombres de los autores de cada uno de ellos, garantizando así una valoración plenamente independiente.

Premiados II Certamen de Privacidad APEP

PRIMER PREMIO

PatrickMonreal_paginaCertificados

Patrick Monreal
“¿Cómo ha sido la inserción de la figura del DPD en el ámbito de la Administración Local en este primer trienio?”.

Premiados I Certamen de Privacidad APEP

PRIMER PREMIO

AlonsoRamón

Alonso Ramón Díaz
“Estudio de la excepción de aplicación material del Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos, consistente en tratamientos efectuados por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas”

ACCESIT

Pablo Garrote

Pablo Garrote Crespo
“El uso de datos biométricos en el control del registro de la jornada laboral de los trabajadores”

Volver arriba
Buscar