Saltear al contenido principal

Decálogo anti fraude coste cero en proyectos de protección de datos

RESUMEN DECÁLOGO CONTRA EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN DE PROYECTOS DE ADECUACIÓN
EN PROTECCIÓN DE DATOS

Guía resumen para ayudar a las empresas y PYMES a contratar servicios de adecuación a la protección de datos con proveedores de calidad y evitar tanto servicios de mala calidad como fraudes en la oferta de servicios.

  1. La adecuación es una labor conjunta entre consultora / profesional y la organización.
  2. La responsabilidad activa es un proceso de mejora a mantener a diario. Es necesario poder demostrar debida diligencia.
  3. El análisis jurídico debe entender los tratamientos de datos de la organización, por lo que debe ser un estudio a medida.
  4. El proyecto debe incluir concienciación para asegurar la problemática y asegurar la transferencia de conocimiento.
  5. La adecuación supondrá cambios en los procesos y nuevas tareas, no solo documentación. Desconfíe de plantillas no adaptadas a su negocio.
  6. La adecuación llega cuando se ponen en marcha los procesos y las tareas recomendadas. Tener los papeles no implica cumplir la normativa.
  7. El profesional debe acreditar tener formación y capacitación profesional y experiencia en privacidad para aportar valor y resolver problemas.
  8. No existen certificados de cumplimiento a organizaciones. Desconfíe de certificados de cumplimiento: no tienen ninguna validez externa.
  9. Antes de contratar basándose únicamente en el precio, piense en la seguridad jurídica que le ofrecen y piense en el daño reputacional por infracción de la normativa de protección de datos. Rodéese de buenos profesionales.
  10. Lo barato sale muy caro. No contrate servicios de adecuación gratuitos, a “coste cero” o “bonificados” por subvenciones por fondos a la formación. Puede enfrentarse a multas de más de 180.000 euros por fraude a la Seguridad Social, así como de la Agencia Tributaria.
Descarga contenidos

Ayuda a luchar contra el fraude en servicios de protección de datos

La APEP encabeza la lucha contra el fraude y las prácticas abusivas en la contratación de servicios de protección de datos. Servicios a coste cero o muy baratos con cargo a créditos de la formación bonificada son un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda y quien los contrata se enfrenta a multas superiores a los 180.000 euros.

Conoce más sobre estos fraudes y evítalos: ¡Lo barato sale caro!

Luis alberto Fantini
Volver arriba
×Close search
Buscar