Saltear al contenido principal
Con el 'coste cero', tolerancia cero

La Asociación Profesional Española de Privacidad tiene como uno de sus fines estatutarios proteger los intereses de los asociados. Uno de los pilares que desarrollamos incansablemente es la lucha contra el fraude en nuestro sector. A continuación encontrarás información sobre nuestras actividades y documentación útil para ayudarte a defenderte de estas prácticas

APEP contra las prácticas abusivas

La Asociación Profesional Española de Privacidad trabaja para erradicar del mercado las prácticas de “Coste Cero” y otras prácticas agresivas que dañan a nuestros asociados y asociadas. Conoce nuestras líneas de actuación y logros al respecto.

Qué hacemos

  • Centralizamos información de nuestros miembros
  • Presentamos denuncias ante la Inspección de Trabajo y la AEPD
  • Efectuamos una intensa labor de concienciación al mercado
  • Realizamos labores de lobby para mejorar las leyes y acciones contra estas prácticas

¿Qué es el Coste Cero?

La adecuación a la normativa de protección de datos conocida como “coste cero” o “bonificada” consiste en ofertar estos servicios de adaptación a la protección de datos a un precio muy bajo o incluso de forma gratuita con cargo a los fondos de la empresa destinados a los programas de formación para trabajadores, que son objeto de bonificación por parte de la Seguridad Social.

Las ofertas incluyen frases como “adaptación a la LOPD totalmente gratuita”, “sin coste”, “coste cero”, “precio subvencionado” o “bonificado”.

Si recibe una oferta por el estilo ¡DESCONFÍE! y asesórese con profesionales comprometidos con la calidad.

Consecuencias

Las empresas que contraten servicios de adecuación a la ley de protección de datos o al reglamento general de protección de datos o cualquier otro servicio similar con cargo a las bonificaciones de formación para empleados, estarán realizando un fraude a contra la Seguridad Social y contra la Agencia Tributaria.

  • Multa de más de 180.000 euros por fraude a la Seguridad Social
  • Multa de la Agencia Tributaria por fraude en el pago de IVA
  • Devolución de las bonificaciones “ahorradas”
  • Riesgo de un trabajo estándar que no cubra necesidades concretas

APEP denuncia estas prácticas

Desde APEP centralizamos la documentación relativa a malas prácticas y efectuamos las denuncias. Toda la información que recibimos es analizada y se presentan las correspondientes denuncias.

Si en tu día a día tus clientes o posibles clientes reciben ofertas o documentación que acredite la práctica agresiva, puedes hacérnosla llegar para cursar las denuncias oportunas. Es necesario que la documentación identifique adecuadamente al supuesto infractor y se acompañe de prueba documental suficiente para cursar la denuncia, en caso contrario serían archivadas.

Presenta prueba contra el coste cero

Ayuda a luchar contra malas prácticas en el sector

Grupo de Trabajo Coste Cero

La APEP es una asociación abierta a todos sus miembros y por eso se desarrollan diversos grupos de trabajos impulsados por miembros de la asociación que sirven como medio para realizar más y mejores acciones.

Te animamos a participar activamente en el grupo de trabajo del coste cero y así aportar tu experiencia e ideas para mejorar nuestro sector y mejorar la calidad y el prestigio de nuestra comunidad. Desde este grupo se centralizará la recepción de información, las denuncias así como otras actividades divulgativas contra estas prácticas. Si estás interesado solicita más información en el siguiente botón.

Participa

Participa en el Grupo de Trabajo y ayuda a la comunidad

APEP como garantía frente al fraude

En los últimos años hemos logrado el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos para luchar contra estas prácticas. En este sentido, hemos colaborado con la AEPD identificando esas malas prácticas que sufrimos en nuestro sector y gracias a nuestro esfuerzo y trabajo con nuestras aportaciones y posición institucional hemos logrado que el regulador se involucre activamente frente a estas prácticas.

También hemos logrado un hito muy importante en materia legislativa gracias a la labor de lobby que realizamos desde APEP: gracias a nuestras aportaciones durante la tramitación de la LOPD, las reuniones con los grupos parlamentarios y la comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, hemos logrado que se incluyera en la LOPD la Disposición adicional decimosexta, que modifica el artículo 8 de la Ley de Competencia Desleal, de forma que muchas prácticas que sufrimos sean consideradas directamente como desleales, de forma que se pueda acudir a los tribunales más fácilmente.

Coste cero

No contrate servicios gratuitos, a “coste cero” o tremendamente baratos bonificados con créditos destinados a formación. Se enfrenta a multas de más de 180.000 euros por fraude. ¿Aún cree que lo gratis es gratis? Contacte con prestadores de calidad.

Falsos inspectores

Si le llaman por teléfono informándole que son inspectores de algún organismo oficial y que debe adaptarse a la Ley de Protección de Datos, desconfíe. La Agencia Española de Protección de Datos no hace eso. Puede ser un fraude.

Plantillazos

Los servicios de delegados de protección de datos a 50 euros al año o adecuaciones tremendamente baratas no garantizan un servicio acorde a la normativa. La entrega de plantillas sin conocer su negocio a fondo, no es un buen servicio. Infórmese con profesionales de calidad. La reputación de su negocio está en juego.

Volver arriba
×Close search
Buscar