Saltear al contenido principal

Comunicado: Reconocimiento formación Esquema DPD/AEPD

Después de un proceso relativamente ágil, dada la buena estructuración de nuestra actividad formativa desde sus inicios en 2015, hemos obtenido el RECONOCIMIENTO de nuestros cursos de formación conforme al esquema de formación DPD de la Agencia Española de Protección de Datos.

Como nuestros itinerarios formativos y amplia gama de cursos sectoriales supera con creces en número de horas y contenidos los epígrafes del Esquema AEPD-DPD hemos presentado a reconocimiento los tres cursos troncales en los que convergen tanto el itinerario A como el B de nuestra propia certificación ACP-DPO y han obtenido el reconocimiento por parte del Centro de Registro y Certificación de la AEC (CERPER), entidad certificadora con acreditación definitiva por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012 y en el ámbito de la aplicación del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos.

https://www.aepd.es/reglamento/cumplimiento/delegado-de-proteccion-de-datos/certificacion-delegado-de-proteccion-de-datos.html

Los cursos objeto de reconocimiento son TRES y han de haberse superado en su conjunto para poder optar al diploma correspondiente:

  1. Curso de Auditoria de Protección de datos (en cualquiera de sus ediciones)

  2. Curso de Evaluaciones de Impacto (EIPD) (en cualquiera de sus ediciones y denominaciones anteriores)

  3. Curso de Especialización en Data Protection Officer (DPO) (en cualquiera de sus ediciones)

Estos tres cursos unidos que denominamos “CURSOS TRONCALES DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS APEP” según el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (Esquema AEPD-DPD)” cubren todos los epígrafes del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos con un total de 310 horas de formación (lo que supera con creces las 180h requeridas como máximo) y han sido reconocidos por AEC como conforme a los requisitos del esquema DPD-AEPD para candidatos sin experiencia.

¿En qué se concreta este reconocimiento?

  • Aquellos alumnos que hayan superado los tres cursos pueden optar a los exámenes de certificación DPD de cualquiera de las entidades de certificación acreditadas por ENAC.

  • Esta vía de acceso al examen es válida tanto para candidatos sin experiencia como por defecto para candidatos con 5, 3 y 2 años de experiencia. Lo que consigue este proceso de reconocimiento es obviar el trámite documental y aportar justificación y evidencias de dicha experiencia.

Dicho esto, desde APEP Formación seguiremos trabajando e insistiendo en que profesionales de nuevo acceso a la privacidad no puedan formarse simplemente con estos tres cursos, de nivel claramente avanzado y que presuponen de una serie de conocimientos y capacidades previas que aportan en nuestro caso los cursos iniciales del itinerario A para profesionales de nuevo ingreso en privacidad.

Lo que buscamos con este reconocimiento es constatar y dar la tranquilidad, a aquellos asociados interesados en superar el examen de certificación de la AEPD, de que desde el principio hemos tenido en cuenta al Esquema DPD de la AEPD, que nuestra formación es más extensa y de mayor recorrido y que nuestra formación es abierta ya que te permite capacitarte en el ejercicio de la privacidad, avanzar si ya tienes experiencia, actualizarte, certificarte con APEP o certificarte fuera con ENAC.

¿Qué pasos se deben seguir para su tramitación?

Si tienes interés en presentarte al examen de certificación DPD de las certificadoras de ENAC como complemento de la certificación ACP-DPO o de tu experiencia profesional en general, escríbenos a formacion@apep.es solicitando el diploma acreditativo de haber superado los tres cursos troncales arriba mencionados.

El diploma te será remitido y el resto del proceso, elección de entidad certificadora, etc. corre por cuenta del interesado.

APEP ha elegido a AEC como entidad certificadora para verificar la calidad de nuestra formación y realizar este proceso de reconocimiento por sus estándares de calidad, procesos, experiencia en el sector y sobre todo por contar con la acreditación definitiva.

Si queréis realizar el examen de certificación, debéis hacerlo con alguna de las entidades designadas por la AEPD que podéis consultar en el siguiente enlace.

Algunas aclaraciones

La AEPD dispone de una certificación profesional que gestiona a través de ENAC. Esta a su vez ha acreditado provisionalmente a entidades como certificadoras de personas bajo ese esquema y una vez transcurrido un año ha comprobado si cumplían los requisitos y las ha acreditado definitivamente o en caso contrario las ha dado de baja.

Como prerrequisito para presentarse al examen de certificación se requieren 5 años de experiencia como DPD o 180h de formación según los dominios publicados en el Esquema de certificación de la AEPD (contenidos y porcentajes).

La formación que se ha acreditado a APEP sirve a los efectos de ese prerrequisito y del resto de prerrequisitos formativos (de la duración que sean).

APEP dispone de una certificación profesional propia que nada tiene que ver con la del Esquema de la AEPD, más allá de la posibilidad de compartir formación.

Volver arriba