Saltear al contenido principal

APEP y ALAP se unen para ofrecer sinergias a los profesionales de la privacidad

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la Asociación Latinoamericana de Privacidad (ALAP) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el conocimiento, la formación y la capacitación a los profesionales de la protección de datos en Latinoamérica; y ofrecer sinergias entre los profesionales de la privacidad de España y de LATAM.

APEP cuenta con una trayectoria de diez años en formación de alto nivel para profesionales de la privacidad y tiene su propio esquema de certificación de competencias en el sector, un sello de calidad y rigurosidad que sirve para una mayor proyección en el mercado para quienes se dedican a la prestación de servicios en materia de privacidad, como abogados, consultores, auditores o delegados de protección de datos.

El convenio llega en un momento clave en el desarrollo normativo en Latinoamérica. El Reglamento Europeo de Protección de Datos se ha convertido en uno de los marcos principales de referencia mundial y muchos legisladores latinoamericanos se apoyan en él para redactar sus normas nacionales. De esta forma, aprovechando la experiencia de APEP, el acuerdo se centrará en el establecimiento de programas formativos especiales y el desarrollo de un esquema de certificación de profesionales para Latinoamérica.

Marcos Judel, presidente de APEP, ha comentado en la presentación del convenio que “el sector de la privacidad ha experimentado un enorme salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años en Europa, y sin duda ahora se inicia el cambio al otro lado del Atlántico. Es un honor para APEP estar al lado de ALAP para apoyarla con nuestra experiencia en formación y certificación, pues sabemos que son dos claves para el éxito del profesional en nuestro sector”. Asimismo, destacó la importancia que este acuerdo supone también para los profesionales españoles, interesados en esta evolución en Latinoamérica y en las oportunidades de negocio que conlleva.

Por su parte, el presidente de ALAP, Juan Pablo Altmark, ha destacado que “estamos muy entusiasmados con esta alianza. APEP es una de las organizaciones con mayor experiencia y relevancia en lo que a capacitación y certificación de profesionales respecta. Latinoamérica viene muy retrasado en comparación con Europa y otras geografías y en el mundo digital que se viene. No podemos quedarnos atrás. El mundo reclama que las empresas y los gobiernos sean responsables con los datos que recolectan y eso es imposible sin profesionales capacitados en cómo implementar los complejos principios y normativas dentro de las organizaciones. La construcción de una sociedad más responsable comienza por la formación de quienes deberán guiar el camino”.

El objetivo del convenio entre APEP y ALAP es establecer un marco de colaboración entre ambas asociaciones para diseñar y promover actividades de divulgación, formación y de investigación, certificar competencias de profesionales, así como fomentar en la sociedad un mayor conocimiento del derecho a la protección de datos personales; erigiéndose en el foro de encuentro e intercambio de experiencias y proyectos entre profesionales de España y profesionales de Latinoamérica.

Oficina
Volver arriba
Buscar