Saltear al contenido principal

APEP incide sobre “LOPD Coste 0” y “Facilita” en la 10ª Sesión Abierta de la AEPD

Con motivo de la celebración de la 10ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos (4 de junio de 2018), la presidenta de APEP, Cecilia Álvarez, tuvo la oportunidad de realizar una serie de comentarios a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) referente a prácticas fraudulentas en la consultoría de protección de datos (LOPD Coste 0), así como sobre la herramienta “Facilita” de la AEPD; transmitiendo de este modo una preocupación general entre l@s profesionales de la privacidad asociad@s de APEP.

Álvarez dio las gracias a la Directora de la AEPD, Mar España y a su equipo por “mostrar su rechazo enérgico a las prácticas desleales, que forman parte de la sanidad que tenemos que procurar que exista en el panorama de prestación de servicios y la contratación de los mismos”. Porque esta cuestión, continuó, “no es una llamada de atención solamente a los profesionales que hacen mal su trabajo sino también a los responsables y encargados que no se preocupan de la protección de datos”.

A estos comentarios, la Directora de la AEPD manifestó que “es el momento de dar seriedad y clarificar el mercado”. Mar España enfatizó que “si consta prácticas de competencia desleal o prácticas fraudulentas, actuaremos con toda la contundencia, dentro lo que nos permita el marco legal, que quizás no sea sólo el marco de protección de datos, porque podemos estar hablando de estafa a subvenciones públicas de la actual Fundae, y la competencia sería de la Agencia Tributaria y yo trasladaré las irregularidades que se están dando”.

En segundo lugar, la presidenta de APEP puso de manifiesto que “la herramienta Facilita de la AEPD es una herramienta excelente pero debemos también tener cuidado el no caer en la tentación de pensar que con utilizar un software o una herramienta significa cumplir con la ley”.

En contestación a este comentario, la Directora, explicó que desde la Agencia “en ningún caso se ha dicho que esto sea un cheque en blanco y que ya por cumplimentar Facilita ya se tiene la garantía de por vida de cumplir el Reglamento”. De este modo, explicó que tan solo se trata de un primer paso que facilita la adaptación al Reglamento, “pero por supuesto el principio de accountability es un principio dinámico que nos va acompañar a lo largo de toda nuestra vida como ciudadanos, como responsable de tratamiento de datos, durante todo el ciclo de vida de los datos… Con los cual Facilita es una buena herramienta, pero evidentemente tiene que tener un marco global y continuo de cumplimiento con el principio de la responsabilidad activa”.

  • Puedes ver el vídeo íntegro de la intervención en el siguiente enlace (desde el minuto 1:43 al 5:36)
  • Toda la información y vídeos íntegros de la Jornada Anual Abierta de la AEPD disponibles aquí.
Volver arriba