Saltear al contenido principal

Acuerdo APEP y OCU. Derecho de los consumidores y privacidad: la asignatura pendiente del comercio electrónico en España

Ante el auge del comercio electrónico y el marketing digital en la era post Covid-19, la Asociación Profesional Española de Privacidad y la OCU fomentan el respeto a la normativa de consumo y protección de datos con formación y concienciación específica para el sector.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar concienciación y formación sobre las normativas de consumo y de protección de datos en el ámbito de los puntos de venta y el comercio electrónico. El objetivo es que los comerciantes conozcan la normativa y la aprovechen como valor diferenciador, como una garantía más para sus potenciales clientes.

Se trata de una cuestión de máxima relevancia en la actualidad, ya que en el entorno digital, las relaciones comerciales entre ciudadanos y empresas y profesionales se refieren tanto a transacciones económicas por la compra de bienes o servicios como al intercambio de datos personales. “La normativa de consumo y de protección de datos implican obligaciones a los comerciantes, cuyo incumplimiento puede suponer tanto multas económicas como daños reputacionales para las marcas, por lo que adaptarse legalmente, estar formado y comprender el valor que supone respetar las normas de consumo y privacidad, son herramientas que harán crecer los negocios, en lugar de lastrarlos”, aclara Marcos Judel, presidente de APEP en relación a la iniciativa.

En este marco, como primera acción, APEP y OCU han puesto en marcha un curso destinado a empresarios, equipos de marketing, comerciales y atención al cliente que les permitan mejorar sus servicios de venta a través de canales tradicionales (como puede ser la atención telefónica) con los servicios de comercio electrónico, desde el respeto de la normativa de consumo y de protección de datos. Esta formación refrendada por el proyecto Consumer Law Ready, que es amparado por EuroChambers a nivel europeo.

+ Más información sobre el curso “Cómo entender y utilizar toda la normativa de punto de venta para reforzar mi negocio: Consumidores y Usuarios + Protección de Datos” aquí.

Oficina

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Volver arriba
×Close search
Buscar