La AEPD publica la “Guía para el ciudadano sobre protección de datos”


 

guia_ciudadanoLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado coincidiendo con el Día Europeo de la Protección de Datos una guía titulada:

“El derecho fundamental a la protección de datos: guía para el ciudadano”

Hoy en día , para realizar cualquier actividad, nos solicitan información. Facilitamos nuestros datos cuando efectuamos un pago con la tarjeta de crédito, cuando reservamos un vuelo o un hotel, cuando nos matriculamos para acceder a un curso universitario, para acceder a una red social . Nuestros datos dicen todo de nosotros y debemos saber cómo protegerlos.

Igualmente , cada día tratamos datos de otras personas en Internet. Hacemos comentarios, subimos y etiquetamos fotos en foros o blogs , y en la mayor parte de los casos , no tenemos en cuenta si aquellos a los que nos referimos están de acuerdo con ello o les puede molestar nuestro comportamiento.

El derecho fundamental a la protección de datos es la capacidad que tiene el ciudadano para disponer y decidir sobre todas las informaciones que se refieran a él. Es un derecho reconocido en la Constitución Española y el Derecho Europeo y protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Esta Guía tiene por objeto ayudarnos a saber cómo debemos actuar cuando alguien ha solicitado o utilizado nuestros datos personales y a defender nuestros derechos pero también a aprender a comportarnos adecuadamente cuando usamos datos de los demás.

En nuestra sociedad, adquirir una cultura sobre protección de datos es básico para la convivencia.

Puedes descargarlo en nuestra área de descarga.