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Taller práctico: Privacidad en el entorno laboral, prevención de riesgos y salud pública en emergencias sanitarias.

Privacidad y control del trabajador en entornos laborales y en remoto (teletrabajo) considerando el impacto de la pandemia.

Objetivos

  • Abordar las obligaciones y deberes de las empresas en el ejercicio de su derecho a respecto al derecho del empleador al control de la prestación laboral (art. 20 ET)
  • Conocer nuevas modalidades de control y su impacto en privacidad.
    o En el tiempo de trabajo
    o En el uso de los dispositivos facilitados.
    o Geolocalización.
  • Impacto probatorio de las medidas de control en procedimientos judiciales laborales.
  • Papel de la Representación legal de los trabajadores.
  • Establecer las pautas y contenidos de las políticas de privacidad que deben establecerse en las empresas, respecto al uso de medios propios, del empleado, etc.
  • Control de la salud en el entorno laboral: resumen de las medidas adoptadas frente al COVID-19. Conocer prácticas de minimización de riesgos en el trabajo.
  • Conocer las novedades jurisprudenciales en materia de privacidad y trabajadores.

Recursos

Elaboración de políticas de privacidad y cláusulas contractuales.
• Análisis de medidas de control y su impacto en la privacidad de las personas.
• Propuestas de medidas de control sanitario COVID-19 (y otras futuras pandemias).
• Aportación de documentación complementaria y de actualización en la materia: jurisprudencia, modelos y guías.
• Foros de dudas y de networking entre alumnos y profesores.
• Cuestionario con preguntas tipo test de verificación de conocimientos

Dirigido a

Profesionales de la privacidad, colectivos de RRHH – técnicos y responsables de RH/RRLL, responsables y asesores laborales de empresas. Abogados en general que lleven asesoramiento laboral.

Programa

  1. Sesión jueves 5 de noviembre.

Limites y derechos del empleador en el ejercicio de su facultad de dirección y control del trabajo. La prueba en el procedimiento laboral. Jurisprudencia actual.

Caso práctico: valorar supuesto de hecho de infracción, modo de prueba y alcance del control por parte del empleador.

  1. Sesión martes 10 de noviembre.

Control del trabajo vs control del trabajador:

  1. Control del tiempo de trabajo. Horarios.
  2. Control de los dispositivos (telf., pc, etc).
  3. Geolocalización.
  4. BYOD
  5. Uso datos biométricos

Caso práctico: elaboración política de privacidad incorporando estas novedades. 

  1. Sesión jueves 12 de noviembre

Privacidad y Prevención de Riesgos laborales. Cuestiones de salud derivadas de una pandemia (Covid). Uso de datos de salud por parte de las empresas.

Caso práctico: Uso de los datos de Salud por parte del empleador y terceros. 

  1. Sesión martes 17 de noviembre.

Teletrabajo y privacidad. Derecho a la desconexión

Comentarios y trabajo sobre el Proyecto de ley (en tanto que no se apruebe). Políticas de desconexión.

Caso práctico: elaboración de protocolo de actuación. 

  1. Sesión jueves 19 de noviembre

 Representación de los trabajadores y privacidad. Notas al uso de los medios de la empresa. Papel de la RLT en la elaboración de políticas de privacidad y desconexión. Jurisprudencia destacada.

Caso práctico: revisión de la documentación que puede exigir la RLT. Uso de la RLT de medios de la empresa en la acción sindical.

  1. Sesión martes 24 de noviembre

Sesión resumen con los tres profesores.

Compartición de buenas prácticas y resolución de dudas.

Fechas del curso

02/11/20 – 24/11/20

Duración

3 semanas +  2  días / 25 horas lectivas

Formato

100% Online

Precios

220 € (asociados) 440 € (no asociados) IVA incluido

Testimonios

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.”

Nombre

Santiago Bermell Girona

 

 

 

 

Profesor Máster Protección de datos UNIR 2017 y 2018. Profesor del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías, de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), en su ediciones 2015-2016 y 2016-2017). Profesor del curso de Protección de datos y relaciones laborales, de APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad), durante sus tres últimas ediciones (2015, 2016 y 2017). Profesor en el Curso de Especialista universitario “Protección de Datos Personales y Privacidad” de la Universidad de Murcia, durante cuatro ediciones (2010-2014).

Diplomado en Relaciones Laborales – Universidad de Valencia. Formación específica en protección de datos,  entre otros el Máster Oficial Sistemas y Servicios en la Sociedad de la Información, especialidad Derecho y TIC. Asociado-fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad y miembro de su junta directiva durante 7 años.

Actualmente trabaja como Personal de Investigación en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRITC), de la Universidad de Valencia. Trabajó como responsable de privacidad y comercio electrónico de ONTINET.COM, S.L., distribuidor en exclusiva para España de los productos de ESET. Trabajó durante 7 años en “Sistemas Legislativos y Entornos Informáticos, S.A.” como Consultor de Protección de Datos, asesorando a los clientes, para adaptar a sus empresas a la normativa de protección de datos de carácter personal. Responsable de la consultoría de protección de datos, on-line, y miembro de la Comisión de Protección de Datos del Colegio oficial de Graduados Sociales de Valencia.

Linkedin.

José Enrique Pérez Palaci

Profesor del Master Universitario de Salud Digital organizado por la UOC. Profesor en el Máster en derecho de la salud organizado por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en su edición 2018-2019.

Director de Logística en la Philip Morris, delegación Italia. Abogado con amplia experiencia en el ámbito del derecho penal, matrimonial, y de la sociedad de la información (TIC). Delegado de protección de datos de Bilsing Automation Ibérica y Covidwarriors. Ayudante de investigación sobre la Telemedicina en Latinoamérica.

Licenciado en derecho. Becario Erasmus y Sócrates en la Universidad de Turín (Italia). Masters en Derecho de la Sociedad de la Información (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), en Telemedicina, en Dirección y gestión de hospitales y en Gestión clínica (Universitat Oberta de Catalunya: UOC), Master en Derecho Deportivo (Universidad de Valencia).
Especialista en protección de datos y titulación propia especialista en Compliance, auditor interno ISO 9001 (AENOR). Especialización en cumplimiento normativo (ESADE), en Diseño de Herramientas para la Gestión Clínica (UOC), en Evaluación de la Gestión (UOC), en Gestión de microempresas: Contabilidad y finanzas: Análisis de balances, Fuentes de financiación y valoración de empresas (UOC), en Gestión de riesgos del paciente crítico. Norma UNE 179003 (Bureau Veritas).
Especialización en Data Protection Officer, Evaluaciones de Impacto, Externalización de servicios, Auditoría de protección de datos, y seguridad del tratamiento. Participante en cursos y jornadas de formación organizados por la UOC, ESADE y AENOR. Colaborador habitual en publicaciones jurídicas.

Linkedin.

 

 

Norma Nieto

Profesora asociada en la universidad de Sevilla como docente en el departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2002 – 2004).  Licenciada en derecho, especialidad empresa – Universidad de Sevilla. Diploma de Estudios Avanzado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por la Universidad Sevilla (2004) y Master en Derecho Laboral Internacional en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU, bajo la coordinación de Cuatrecasas 2005-2006). IE – Law School Executive Education, programa Privacidad, Seguridad y Ciberseguridad, (2017- 2018).

Actualmente trabaja como Profesional independiente, especializada en derecho laboral y temas de privacidad en entornos laborales. Ha desarrollado su carrea profesional como abogada interna en el área corporativa de RRHH de MAPFRE, asumiendo la responsabilidad de gestionar la adaptación del RGPD en las áreas de RRHH y en el diseño y desarrollo de las acciones formativas y de concienciación para empleados y directivos a nivel de grupo. Previamente ejerció, como asociada en el departamento laboral en CMS Albiñana y Suarez de Lezo en Madrid y como consultora en Global Estrategias en Sevilla.

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Luis alberto Fantini
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