Saltear al contenido principal

Itinerario formativo para obtención de Certificación ACP-DPO (Especialización DPO)

ITINERARIOS FORMATIVOS APEP

APEP establece 3 itinerarios formativos, A, B y C cuyo objetivo es la obtención de la Certificación ACP-DPO (APEP Certified Privacy – Data Protection Officer) en función de la experiencia profesional y las necesidades del alumno. Los itinerarios A y B finalizan con el Curso de Especialización en DPO de 20 semanas al final del itinerario.

APEP establece 3 itinerarios formativos cuyo objetivo es la obtención de la Certificación ACP-DPO. Sus denominaciones son Itinerario A, Itinerario B e Itinerario C. Cada uno de ellos se adapta a distintas necesidades del alumno.

ITINERARIO A

Itinerario formativo recomendado para profesionales que deseen iniciarse en el campo de las funciones del DPO (sin experiencia previa en privacidad y protección de datos o experiencia inferior a 2 años en estas áreas).

Cursos obligatorios:
Cursos de libre elección:

El alumno debe elegir DOS cursos específicos/sectoriales entre:

Notas:

  • La secuencia de realización de los cursos es la recomendada por APEP para la adecuada asimilación de los contenidos sin perjuicio de que el alumno decida alterar el orden por sus circunstancias personales.
  • NO aconsejamos comenzar el itinerario A por los cursos avanzados de (3) Auditoria y (4) Evaluaciones de Impacto sin realizar los cursos anteriores o aportar una base de conocimientos previa.
  • El Curso de Especialización en DPO no es de libre inscripción sino que precisa de unos conocimientos técnicos y jurídicos previos, por lo que requiere de la previa realización de los cursos obligatorios previos.
  • Cada curso incluye, además de la superación del curso, unas pruebas de certificación que ratifican la asimilación de los contenidos específicos de la parte correspondiente de la certificación ACP relacionada con el/los dominios del curso. De esta manera, los alumnos tienen la opción de ir realizando los exámenes de certificación de cada curso y al concluir el itinerario obtener la certificación ACP que corresponda sin necesidad de examen final.
  • El itinerario A permite la obtención de la certificación ACP-B Fundamentos y ACP-DPO Junior.
ITINERARIO B

Itinerario formativo recomendado para profesionales con experiencia en el sector de la privacidad y la protección de datos, pudiendo acreditar 5 años de experiencia como consultor o 2 años desempeñando las funciones de DPO.

Cursos obligatorios:
Cursos de libre elección:

Notas:

  • Al igual que en el itinerario A, el Curso de Especialización en DPO no es de libre acceso en el itinerario B y requiere haber realizado los cursos obligatorios previos o al menos estar terminando la mayor parte de los mismos.
  • Reconocimiento de experiencia profesional: para aquellas personas con experiencia demostrable suficiente, en alguno de los ámbitos de formación obligatoria, se ha previsto la posibilidad de eximir de la realización del correspondiente curso tras la superación del examen de certificación que se vaya a realizar en aquel. Por ejemplo, una persona que lleva 5 años realizando funciones de auditor, deberá presentar su CV previamente para su valoración por el Certificador y, en el caso que este estime que dispone de la experiencia suficiente, se podrá presentar al examen de certificación del curso al que opta, siguiendo el resto del Itinerario B.
  • El computo de los 5 años de experiencia como consultor o dos como DPO se produce en el momento final de la certificación y será una cuestión a valorar por los certificadores que aplicarán el baremo establecido en el documento ACP-9 OBTENCION ACP-DPO
  • El itinerario B permite la obtención de certificación ACP-B Fundamentos y ACP-DPO Experto mediante la Superación exámenes por curso y valoración de CV profesional que conlleva unas tasas de verificación de 180€ (IVA incluido).
ITINERARIO C (profesionales con master homologado por APEP)

Itinerario alternativo destinado a profesionales interesados que no sigan los itinerarios formativos A y B propuestos (con cursos APEP) y que han cursado formación homologada por APEP.

Actualmente APEP tiene convenio con:

  • Master Universitario en Protección de Datos de UNIR
  • Master Universitario en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la información, Universidad CEU San Pablo de Madrid.(*en revisión)

Estos alumnos obtienen la certificación ACP-DPO junior y pueden presentarse, según experiencia y previo pago de la tasa correspondiente, a optar por la certificación ACP-DPO

GRANFATHERING / APADRINAMIENTO

Resulta esencial acreditar una experiencia y formación previa sólida y mínimamente habilitante. Baremos de formación, experiencia y méritos recogidos en el documento ACP3-OBTENCION_VIA_APADRINAMIENTO.pdf

Volver arriba