Saltear al contenido principal

APEP en Sesión Abierta AEPD: La normativa europea en privacidad no debe frenar la innovación

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) participa en la 11ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aportando su visión sobre la innovación en el marco normativo de la privacidad.

El presidente de APEP, Marcos Judel, ha señalado que “hay espacio suficiente para que las empresas puedan desarrollar sus negocios e innovar dentro del marco del Reglamento General de Protección de Datos, evitando su fuga a otros territorios ajenos a la UE”. Para ello ha destacado que “tanto el legislador, el regulador y los profesionales deben facilitar a las empresas un marco de seguridad jurídica y valor añadido”. “La filosofía debe ser la de crear soluciones, no problemas”, ha remarcado.

Para Judel es necesario “que las empresas se doten de profesionales que sean innovadores y proactivos y sean exigentes con ellos, pues será la forma de que estén adecuadamente protegidas así como de limpiar el mercado de malas prácticas profesionales”.

En el hilo de su intervención, Judel ha destacado también que “las buenas prácticas en privacidad van en dos direcciones: por un lado deben asumirlas los profesionales al buscar la excelencia y formarse continuamente, y por otro, las empresas e instituciones, que deben buscar la seguridad jurídica por encima de servicios con precios ridículos que claramente no aportarán ni soluciones ni seguridad”.

Se trata de la primera vez que la AEPD incluye a los profesionales de la privacidad en el programa, por lo que APEP valora muy positivamente el nuevo formato y la invitación a participar. Agradecemos a la AEPD y a su Directora Mar España que tenga en cuenta nuestra voz en su Sesión Abierta, los profesionales somos quienes nos encoentramos en la primera línea del asesoramiento y ponemos ese conocimiento a disposición del regulador”, ha explicado Judel.

Volver arriba