Sociedad en red y privacidad: ¿vale todo?–Vídeo y documentación


 

El pasado viernes 19 de abril de 2013, organizada por la APEP y el Grupo de Investigación en Derecho Privado, Consumo y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, se celebró la Jornada titulada: " Sociedad en Red y privacidad: ¿vale todo?".

No hi ha vídeo


Del vídeo CC Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual © Universitat de Barcelona

La jornada fue inaugurada por M. Àngels Barbarà Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y se dividió en tres partes: la Responsabilidad en Redes Sociales, Garantías para una autodeterminación informativa en la red y por último a Quién se puede alguien dirigir con un problema de privacidad.

En cuanto a la responsabilidad en las redes sociales se abordó el tema de los “Informers” desde diferentes puntos de vista.

El Abogado y asociado de APEP, Ramón Arnó, explicó un caso práctico en el que menores se han visto envueltos en “Informers” desde el punto de vista penal y cómo están interactuando todas las partes en el proceso. También dio algunos temas para reflexionar, de los que el más destacado fue el concepto de patria potestad digital y quién y cómo debe dirigirla por ejemplo en un caso de divorcio de los progenitores.

En este apartado también realizó su ponencia Óscar Casado de Tuenti en que explicó su experiencia en Tuenti, lo cual tuvo gran valor añadido debido a que Tuenti es la red social española líder.

También intervinieron en este apartado Dª Isabel Miralles, profesora titular de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y Secretaria General de la Universidad de Barcelona y Esther Mitjans profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

En el segundo apartado intervino en primer lugar Dª María Rosa Llácer, catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona exponiendo los diferentes aspectos sobre el consumer privacy y la privacidad del cliente online.

Continuó el Abogado y asociado de APEP Jordi Bacaria con las principales cuestiones de privacidad relativas a la publicidad basada en el comportamiento y las cookies y finalizó el Catedrático de Derecho Penal de la Facultada de Derecho de la Universidad de Barcelona Joan Queralt de cuya intervención se puede destacar que comentó que los nuevos delitos relacionados con la tecnología no tienen nombre en latín.

El tercer y último bloque consistió en la explicación práctica de qué es un Data Protection Officer (DPO) y cómo afectará el futuro Reglamento Europeo al respecto, desde el punto de vista de Carme Sánchez, miembro de la Junta Directiva de APEP y Responsable corporativa de protección de datos de la Diputación de Barcelona.

Finalizó la jornada con unas indicaciones sobre qué es y qué hace un profesional de privacidad y cuáles son las perspectivas al alza en la profesión, por parte de Jordi Saldaña, miembro de la Junta Directiva de APEP y Abogado de Roca Junyent.

El vídeo con el contenido íntegro de la Jornada se puede consultar en el canal UBTV, el portal de vídeos de la UB.

http://www.ub.edu/ubtv/ubtv_veurereg.cgi?G_CODI=03335

Disponemos de la presentación que utilizaron como soporte:

– Oscar Casado “Responsabilidad desde el punto de vista del responsable de la red(en castellano)

– Carme Sánchez "Profesionales de la privacidad una profesión en alza" (en catalán)

– Jordi Saldaña Profesionales de la privacidad (en catalán)