Resumen Jornada Funcionalidad, privacidad y seguridad en el ámbito sanitario


 

NOTA DE PRENSA SOBRE LA JORNADA DEL 2 DE OCTUBRE ORGANIZADA POR ISACA-CV, AVISA Y APEP

j2o_inauguracion1Las tensiones entre funcionalidad, privacidad y seguridad en los tratamientos de información en el sector sanitario fueron objeto de debate el pasado jueves 2 de octubre en Valencia. La reunión, organizada por las asociaciones ISACA-CV, AVISA y APEP, tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de Colomina del CEU-Universidad Cardenal Herrera.

El acto, inaugurado por el Ilmo. Sr. D. Luis Ibáñez, Secretario Autonómico de Sanidad, contó con la participación de un centenar de profesionales entre los que se contaban informáticos, médicos, abogados, documentalistas, auditores y directivos.

La importancia del acto estriba en las dificultades para compaginar los requisitos de funcionalidad, privacidad y seguridad en el sector sanitario, y por tanto en la necesidad de intercambiar puntos de vista sobre esos asuntos.

El punto de partida, sobre el que existe un consenso generalizado, es que la información sobre la salud de las personas debe de ser objeto de protección, tanto por su relevancia para la seguridad del paciente como por su posible impacto en el derecho al honor y a la privacidad personal y familiar. Las dificultades derivan de varios factores. Entre ellos destaca el que la estructura y el funcionamiento de muchas organizaciones no están a la altura del papel que desempeñan en ellas la información y las tecnologías asociadas. Otros factores importantes son el retraso de la legislación con respecto a las nuevas realidades que la tecnología introduce en la sociedad, el surgimiento de amenazas de nuevo cuño, como la ciberdelincuencia o el ciberactivismo, la escasa percepción de los riesgos, y la participación de numerosos agentes en los tratamientos de la información sanitaria.

En las tres mesas redondas que tuvieron lugar, una para cada uno de los tres asuntos principales, se precisaron la naturaleza y las causas de los problemas más acuciantes, se apuntaron posibles vías de solución, y se aportaron algunas experiencias y datos interesantes. Entre estos últimos cabe destacar los que ilustran el impacto de la integridad de la información en la seguridad del paciente, los resultados de la campaña de sensibilización del personal sanitario realizada por el Servicio Andaluz de Salud, las previsiones sobre la nueva reglamentación europea de protección de datos personales, o la cotización al alza de la información sanitaria en el mercado negro.

j2o_mesa1aMesa 1 de la jornada

j2o_mesa2aIntervención de Davi Larios, junto a Eduard Chaveli en la mesa 2

j2o_mesa3bIntervención de Javier Cao, junto a Javier Peris, en la mesa 3

Uno de los principales objetivos de la reunión era identificar qué actuaciones podrían emprenderse por parte de las tres asociaciones convocantes para facilitar la resolución de los problemas. Finalmente acordaron emprender las siguientes:

  • Redactar un resumen de la jornada y difundirlo entre los actores que intervienen en la prestación de servicios sanitarios. De manera especial, trasladar a los responsables de las entidades sanitarias la necesidad de emprender cambios organizativos para sacar el mejor partido de las tecnologías cumpliendo los requisitos de privacidad y seguridad., así como de aumentar esfuerzos en sensibilización y formación en esas materias: la principal vulnerabilidad es no ser consciente de los riesgos.
  • Poner a disposición de los asociados la grabación íntegra de la sesión a través de Internet.
  • Dar a conocer la documentación y servicios que las tres asociaciones sin ánimo de lucro ponen a disposición de los profesionales y entidades del sector sanitario.
  • Elaborar un documento a modo de manifiesto, o declaración de principios, que recoja aquellos compromisos de índole ética que los profesionales de las tres asociaciones se declaran obligados a cumplir en los tratamientos de información sobre la salud de las personas. Este documento pretende ser una contribución para generar la confianza necesaria entre quienes intervienen en esos tratamientos, desde pacientes hasta entidades, colectivos y profesionales, a los que se invitará a adherirse al mismo.

Esta es la primera vez que una reunión de estas características tiene lugar en nuestro país.