Publicado el programa del Grupo de Trabajo del art. 29 para el curso 2012-2013


 

Este organismo de la Unión Europea que desarrolla una función de carácter consultivo integra a los representantes de las Autoridades Nacionales de Protección de datos. Su papel ha sido determinante en la adopción de criterios comunes en ámbitos tan importantes como los controles sobre los trabajadores, la protección de los menores, los buscadores en internet o las redes sociales. En este sentido desarrolla una magistratura de autoridad que convierte a sus documentos en referentes necesarios para la aplicación práctica de la legislación sobre protección de datos.

En el Working Paper núm. 190 se destaca, como es lógico, un objetivo primordial,  «seguir preparando el futuro marco jurídico que la Comisión Europea propuso el 25 de enero de 2012». Además se destaca que «propone clarificar y fortalecer el papel de todos los agentes que participan en el ámbito de la protección de datos: los interesados, los responsables del tratamiento de datos y las autoridades responsables de la protección de datos».

Finalmente el documento subraya seis grandes líneas de actuación:

I) Aplicación de la actual Directiva sobre protección de datos y preparación de un futuro marco jurídico.

II) Aumentar la eficacia del Grupo del Artículo 29 y de las autoridades de protección de datos.

III) Responder a los desafíos tecnológicos.

IV) Garantizar un enfoque coherente y eficaz de la protección de datos en un espacio de libertad, seguridad y justicia.

V) Abordar la globalización y las transferencias internacionales.

VI) Abordar asuntos de actualidad.

De entre los temas puntuales que se fijan como objetivo cabe destacar la permanente consideración de las cuestiones relativas a las transferencias internacionales de datos, así como los retos tecnológicos (computación en la nube, reconocimiento facial, uso de técnicas de anonimización, seguimiento mediante la huella digital o la identificación de los dispositivos, directrices sobre aplicaciones para teléfonos inteligentes) y las cuestiones de actualidad (administración electrónica, aspectos financieros, biometría, Agencia Mundial Antidopaje –AMA-, datos sanitarios).