Jornada ICAS – APEP nuevo reglamento UE protección de datos


 

La propuesta de Reglamento General de Protección de datos personales: una respuesta a los nuevos fenómenos en la sociedad de la información

Organizado conjuntamente con el ICAS, Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, tendrá lugar el próximo día 24 de octubre a las 19 horas en la sede del colegio, Calle Chapineros, 6.

La sociedad de la información exige respuestas jurídicas imaginativas y con un alto nivel de complejidad. La regulación de algunas de sus materias, y significativamente la relativa al derecho fundamental a la protección de datos puede calificarse como “normatividad pre-internet”. De ahí que como señala en sus considerandos la Comisión plantee una Propuesta de Reglamento General de Protección de Datos cuyo objetivo es adaptarse a los tiempos. Las noticias relativas a conceptos como las redes sociales, los Smartphones, el derecho al olvido o el Big data muestran realdades tecnológicas que impactan en el derecho fundamental a la protección de datos y han obligado a proponer una reforma normativa.

Por otra parte, en los proceso de diseño e implementación de procesos, programas o negocios en la era de internet conceptos como “privacy by design” o “privacy by default” se imponen y hacen que el asesoramiento jurídico deba jugar un rol de primer orden. No es extraño por tanto que al referirse a la figura del delegado de protección de datos, -Data Protection Officer o DPO-, la Propuesta exija un profundo conocimiento del marco regulador.

Pero ¿realmente somos capaces de asumir nuestro papel en este entorno complejo? ¿Estamos preparados para interactuar en entornos multidisciplinares?

En la sesión se plantearán los retos jurídicos que de modo inmediato plantean los avances en las tecnologías de la información en el contexto de la actual etapa evolución normativa.

Más información:

http://www.icas.es/component/ohanah/la-propuesta-de-reglamento-general-de-proteccion-de-datos-personales-una-respuesta-a-los-nuevos-fenomenos-en-la-sociedad-de-la-informacion.html