Inicia el trámite de la Ley de Transparencia


 

El pasado viernes 23 se presentó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de transparencia cuyo objetivo principal se señaló que será «garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública». Se trata del tercer intento en dos legislaturas de dotar a nuestro sistema de una legislación homogénea con nuestro entorno y los objetivos de la Unión Europea.

La vicepresidencia del Gobierno anunció que desde hoy los ciudadanos podrán consultar el texto en la página web del Ministerio de la Presidencia y hacer las aportaciones al mismo que consideren oportunas durante un periodo de 15 días. En la comparecencia pública se añadió que «refuerza la confianza de las administraciones públicas, busca eliminar compartimentos opacos en el ámbito de la administración para que puedan ser consultados por los ciudadanos e impone férreas obligaciones de buen gobierno, principios éticos y principios de actuación con el correspondiente régimen de infracciones y sanciones, incluso penales, a los malos gestores o a los que incumplan las obligaciones previstas en la ley».

De los aspectos destacados de la Ley se subrayaron los siguientes apartados:

? El desarrollo de políticas de publicidad activa por todas las administraciones.

? El derecho de acceso a la información pública garantizado a todos los ciudadanos.

? La aprobación de un código de buen gobierno, por primera vez con rango legal para todas las administraciones públicas que incluye principios éticos y principios de actuación, cuya infracción dará lugar a la correspondiente sanción.

? Respecto de las entidades locales los Presupuestos Generales del Estado fijarán cada año un baremo en las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales.

Posteriormente en comparecencia en una entrevista el domingo 25 en la Cadena SER José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, destacó los trámites pendientes, como el informe preceptivo de la Agencia Española de Protección de Datos, y las dificultades que la implementación de la Ley pueda plantear a las administraciones locales.

La transparencia es un bien necesario y fundamental para una sociedad democrática y desde la Asociación Profesional de la Privacidad damos la bienvenida a una norma imprescindible para la participación ciudadana y el buen gobierno de nuestras administraciones. APEP, participará en el proceso de consulta pública abierto por el Gobierno a través de los cauces establecidos para ello y anima a todos los profesionales de la privacidad a ello. Es evidente que una de las cuestiones esenciales que se plantearán en el plano aplicativo de la futura norma será, sin duda, la solución de conflictos entre el acceso a la información y la garantía, cuando proceda, del derecho fundamental a la protección de datos y en este ámbito disponer de una buena Ley resultará esencial.

Por otra parte, y paralelamente la tramitación del futuro Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, continúa y APEP a través de la Confederación Europea de Organizaciones de Protección de Datos (CEDPO) desarrolla una primera toma de posición de los profesionales de la privacidad en esta materia.

? Nota de prensa: El Gobierno presenta la Ley de Transparencia.

? Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

? Entrevista al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

? Página web del Proyecto de Ley de Transparencia