Entrevista Noemí Alonso – día europeo Protección de datos 2014


 

Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

Siempre he pensado que los avances son buenos y que dichos avances, por muy novedosos que sean, siempre tienen réplica en el mundo no digital, así que creo que el sentido común es la mejor óptica que se puede seguir en cuanto a la protección de datos en los avances tecnológicos.

 –        Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?

Creo que tenemos mucho que ganar si el nuevo Reglamento no ve la luz, tanto como ciudadanos, como en nuestro papel de profesionales. Considero que la excesiva regulación es el pecado que comete la UE una y otra vez, lo cual impide la auto-regulación y el florecimiento de la economía, tecnología, etc.

 –        ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

Creo que somos como los observadores y guardianes de la privacidad, pero también los que ayudamos a hacer las cosas bien, garantizando los derechos de los individuos mientras se benefician de las nuevas tecnologías o de los negocios que necesitan sus datos para poder operar. Veo nuestro papel como una especie de árbitros entre los intereses de las empresas y autoridades y los ciudadanos.