Entrevista Nacho Alamillo – día europeo Protección de datos 2014


 
  1. El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué?
  2. Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.
  3. Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?
  4. ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

1.- Del año 2013 creo que la noticia más destacable es la constatación por el gran público de los casos de espionaje y seguimiento que diversas autoridades gubernamentales han realizado, de forma desproporcionada y sin los necesarios controles. Lo que es más grave, que la legislación de protección de datos no ha sido un instrumento eficaz para evitar dichas actuaciones, dadas las excepciones amparadas bajo el siempre difuso concepto de la seguridad nacional.

 2.- Establecer prohibiciones e impedimentos tecnológicos, o lo que es peor, prácticas de seguridad específicas para cada Estado, no es una fórmula eficaz para la protección de la privacidad; sólo la concienciación de los ciudadanos, y su comprensión del valor de los datos personales, en un contexto internacional, puede a mi juicio incrementar de forma significativa los niveles de protección, al menos en cuando se refiere a servicios electrónicos. Respecto a la obtención masiva de datos de fuentes abiertas, cuando los mismos se refieran a personas identificadas o identificables, se debe reforzar el derecho a la información y el consentimiento informado, expreso y por escrito o en soporte duradero. Además, en algunos casos sensibles, como en el ámbito de los seguros médicos, se debería actualizar la legislación para establecer un equilibrio razonable entre lo que las compañías pueden exigir a los ciudadanos, y lo que éstos deben obligatoriamente divulgar.

 3.- Creo que el Reglamento de protección de datos es una oportunidad para actualizar la regulación y evitar situaciones indeseables actualmente existentes, a tenor de las diferentes implementaciones que se han realizado de las directivas. Además, una mayor claridad en la sujeción de los operadores extranjeros a la norma permite incrementar de forma importante las garantías. Desde la perspectiva profesional, una regulación más clara, uniforme y que apueste por la profesionalidad es una clara ventaja.

 4.- Los profesionales de la privacidad tienen la oportunidad de ayudar a crear una sociedad de la información respetuosa con los valores constitucionales de una sociedad democrática avanzada. En un mundo donde la vida es digital, es necesario que los profesionales de la privacidad ayuden a los ciudadanos y empresas a crear y aplicar prácticas equilibradas, respetuosas y proporcionales. Algo que todos agradeceremos.