Entrevista María Pilar Serrano Rivera – día europeo Protección de datos 2014


 

María Pilar Serrano Rivera

ORANGE

1.. El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué?

Complicado elegir porque son muchas y numerosas pero nos quedaríamos con dos, por un lado todas aquéllas relacionadas con la reforma del marco europeo de privacidad y protección de datos por la magnitud de su repercusión, y por otro lado, el nuevo fenómeno del “Big Data” .

2.. Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

Es necesario encontrar e implementar los instrumentos adecuados para conjugar el control público, la transparencia y la estricta protección de los datos personales y de la privacidad con las  posibilidades de negocio y el impulso de potenciales servicios que se abren con un adecuado y legítimo tratamiento de los datos y de la información.

3.. Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?

Solamente con un Reglamento sólido, equilibrado y con visión de futuro se  podrán fijar las pautas que seguirán otros países. Las decisiones de Bruselas tendrán influencia en el resto del planeta, que copiará o se iluminará en la legislación europea para el desarrollo de sus propias leyes, por ello es necesario que la Unión Europea haga las cosas bien, y  no creemos conveniente prefijar fechas límites o plazos.

4.. ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

Los profesionales de la privacidad deberán ser garantes y promotores del derecho fundamental a la protección de datos y de las medidas de protección de la privacidad desde el convencimiento de la necesidad de avanzar en la innovación de la economía digital y en el desarrollo de las TIC.