Entrevista Esther Mitjans – día europeo Protección de datos 2014


 

Esther Mitjans

Profesora titular de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona

Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos de 2005 a 2012

Respecto a las preguntas del cuestionario que me planteais, unas reflexiones a modo de respuesta:

En relación con el efecto que pueda tener sobre los ciudadanos y los profesionales de la proteccion de datos el que no se apruebe el Reglamento europeo, creo que los ciudadanos se verán perjudicados. Pues en el análisis de riesgos de los “grandes” de internet, no se tendrá que contar con riesgo de vulnerar una regulación de ámbito europeo. Podrán ir sorteando las legislaciones de los diferentes paises de la UE, con mayor o menor peligro de sanciones.

Por otro lado, los profesionales también saldrán perjudicados en cuanto que no tendrán el reconocimiento europeo que ayudaria ha hacer mas visible su necesidad dentro de los organismos de cada pais.

Habria que destacar, no obstante, la importancia del debate que ha suscitado este Reglamento europeo que ha contribuido al conocimiento de la proteccion de datos por parte de profesionales y ciudadanos. Aceptar que el previsto Reglamento europeo es una cuestión de intereses internacionales con gran peso económico

En todo caso uno de los principales problemas es el poco prestigio y la poca independencia de las autoridades de protección de datos. Los poderes públicos nacionales no las tienen en cuenta. Los gobiernos actuan y luego buscan su legitimación en vez de asesorarse primero y luego tomar decisiones, gobernar. Deberian aplicarse el “privacy by design”

 En fin, si no se aprueba el Reglamento se habrá perdido una batalla pero no la guerra.

 Queda mucho por hacer. Que tengais un provechoso dia de protección de datos este 28 de enero de 2014 !!!!