Entrevista Conrado Escobar – día europeo Protección de datos 2014


 

Conrado Escobar

Portavoz de la Comisión de Interior

Congreso de los Diputados

El año 2013 ha sido intenso en noticias sobre privacidad, ¿Cuál destacaría de ellas y por qué?

– Destacaría precisamente el debate y la confirmación de que la privacidad continúa siendo un bien jurídico indispensable que requiere protección en la Red. Siempre insisto en que en internet la seguridad empieza por uno mismo.

 

 Cloud, Big data, Internet of thinks, coches automatizados. Desde el punto de vista de la privacidad qué óptica debemos adoptar frente a la evolución tecnológica.

– La tecnología es un medio y la privacidad debe prevalecer ante cualquier avance. El grado de sacrificio de la esfera privada debe ser voluntario y expreso. El clásico debate  entre libertad-seguridad adquiere en internet un nuevo y apasionante escenario que solo puede resolverse desde el equilibrio.

 

 Si en 2014 la Unión Europea no contara con un Reglamento General de protección de datos, ¿tenemos más que ganar o que perder como ciudadanos UE? ¿ ¿Y cómo profesionales?

– La respuesta depende del contenido del Reglamento. En la Subcomisión del Congreso de los Diputados estamos atentos a ese texto a la hora de plantear nuestras conclusiones, ya que la regulación sobre la privacidad solo será eficaz desde un ámbito supranacional. En este sentido, la dimensión territorial ha perdido su dimensión real.

 

 ¿Qué rol social están llamados a jugar los profesionales de la privacidad?

– Los profesionales están llamados a desempeñar un rol principal. En un entorno complejo y abierto, el conocimiento es fundamental para proteger la privacidad y el usuario medio (particular o empresas) lo demandará. Eso sí, la tecnología debería ser cada vez más sencilla.