Entrevista a José Leandro Núñez García – Día europeo de Protección de datos 2015


 

1) Un año más celebramos el Día Europeo de la Protección de Datos personales, ¿se ha consolidado la conciencia social sobre el valor de este derecho?
R. Va consolidándose poco a poco, manteniendo una tendencia similar a la de los últimos años, potenciada por hitos como la sentencia del derecho al olvido, y escándalos como el doble check azul de WhatsApp o los experimentos sociales de Facebook. La percepción, en todo caso, es positiva, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los ciudadanos.

2) ¿Espera Vd. que finalmente en el periodo 2015-2016 se contará con un reglamento de protección de datos. Si no le importa, de este futuro Reglamento de Protección de datos indique el aspecto más positivo y el más negativo.
R. Lo más probable es que, finalmente, se apruebe, algo necesario para aportar certeza al mercado y permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios sin la intranquilidad que provoca un cambio normativo inminente. En líneas generales, la propuesta de Reglamento debe ser calificada como positiva: armoniza determinados aspectos conflictivos, introduce respuestas a nuevas realidades, incorpora soluciones derivadas de la jurisprudencia… todo ello, siendo fiel a los principios de la actual Directiva, lo que facilitará la transición a la nueva norma. Como aspectos negativos, el texto mantiene ciertas rigideces poco prácticas (como el control a priori de determinados actos por las autoridades de supervisión) e introduce otras nuevas (en especial, relativas a los tratamientos en Internet) que deberían ser pulidas, a ser posible teniendo en cuenta la opinión de las partes afectadas.

3) A lo largo de 2014 APEP ha prestado singular atención a los derechos de los menores, al impulso de la formación y certificación de los profesionales, a la transparencia o al diálogo tanto entre ordenamientos separados por el Atlántico como entre tecnología y Derecho. Las organizaciones sociales, los reguladores, el legislador o los gobiernos ¿dónde deberían poner el acento en 2015?
R. Principalmente, en materia de rendición de cuentas: la famosa “accountability”. Fomentar actitudes positivas en relación con el respeto a la privacidad es vital para que gran parte de la población deje de percibir la protección de datos como un derecho gris y lejano, y ahí juega un papel fundamental la labor de difusión y comunicación, un aspecto en el que se ha percibido un cierto estancamiento en los últimos años.

4) 2014 fue el año del “derecho al olvido”, ¿qué retos nos esperan en 2015?
R. A corto y medio plazo, los atentados de París han servido para reabrir el melón de la seguridad y el terrorismo, por lo que el acceso por el sector público a información en poder de las empresas volverá a ser un eje fundamental de las discusiones en materia de privacidad. A nivel del calle, la popularización del cloud computing entre las Pymes, la nueva normativa de videovigilancia (se hace necesaria una actualización de la instrucción 1/2006 de la AEPD) y las tensiones entre transparencia y protección de datos pueden ser tres caballos de batalla interesantes para el próximo año. Y ello sin olvidar el fin de mandato del actual Director de la Agencia.

 

José Leandro Núñez García.

Abogado, Socio en Audens