Entrevista a Jorge Salgueiro-Rodriguez – Día europeo de Protección de Datos 2015


 

2) ¿Espera Vd. que finalmente en el periodo 2015-2016 se contará con un reglamento de protección de datos. Si no le importa, de este  futuro Reglamento de Protección de datos indique el aspecto más positivo y el más negativo.

 Al ser un tema político no puedo jugar a adivino.

El aspecto positivo es como su nombre lo indica es la existencia de un marco regulador único  a nivel Europeo. El mas negativo podemos relacionarlo con el impacto que la aplicación de una norma de este tipo puede suponer en una Europa en crisis económicas y con otras prioridades de índole económica.

3)    A lo largo de 2014 APEP ha prestado singular atención a los derechos de los menores, al impulso de la formación y certificación de los profesionales, a la transparencia o al diálogo tanto entre ordenamientos separados por el Atlántico como entre tecnología y Derecho. Las organizaciones sociales, los reguladores, el legislador o los gobiernos ¿dónde deberían poner el acento en 2015? 

La busqueda de una posible armonización entre Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China en aspectos y conceptos básicos del derecho a la privacidad.

4)    2014 fue el año del “derecho al olvido”, ¿Qué retos nos esperan en 2015?

 Analizar y profundizar en una posible regulación europea del cloud computing y nuevas tecnologías.

Jorge Salgueiro-Rodriguez

Presidente Ejecutivo de AECRA