El impacto de las Smart cities en la privacidad a debate


 

Diálogos TIC BCN (1)

  • El encuentro contó con la participación de la Directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), Mª Àngels Barbarà iFondevila.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) organizó en Barcelona la segunda edición de sus Diálogos TIC, que sentaron en la misma mesa a juristas expertos junto a profesionales del sector para analizar los puntos críticos para la privacidad de la videovigilancia, el internet de las cosas y el Big Data. Tres tecnologías en auge imparable cuya puesta en práctica plantea muchos interrogantes, no sólo para los especialistas, sino también para el ciudadano de a pie.

La jornada Diálogos TIC- APEP 2. Smart Cities: videovigilancia, internet de las cosas y big data tuvo lugar el 15 de enero de 2015 en la sede del Collegi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya (COETIC) y contará con la participación de la Directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), Mª Àngels Barbarà i Fondevila.

 Esta actividad de APEP facilita un punto encuentro donde discutir dudas, inquietudes y necesidades que surgen en un escenario cada día más complejo y cambiante. Y, de este modo, levantar barreras para una implantación y gestión responsable de las nuevas tecnologías, respetando el derecho fundamental de los ciudadanos a la privacidad y la protección de datos de carácter personal.

 

Videovigilancia, internet de las cosas y big data

Las ciudades inteligentes (smart cities) proyectan un mundo en el que todo está conectado y que se mueven de forma eficiente y sostenible gracias a tecnologías como la videovigilancia, el internet de las cosas y el Big Data. Cada una de ellas exige el tratamiento masivo de datos de todo tipo, algunos que ni siquiera eran accesibles para terceros hace unos años.

Así, por ejemplo, la rápida extensión de la videovigilancia, que cada día tiene más usos y ha sufrido un importante perfeccionamiento tecnológico, no deja claro a menudo sus límites legales. El presidente de APEP, Ricard Martínez, y la investigadora de la Universidad de Barcelona Gemma Galdón, dialogaron sobre ello.

Ya ha quedado demostrado que los datos son el petróleo del siglo XXI. El Big Data sabe aprovecharlo para aumentar el negocio, a través del conocimiento intensivo del usuario. Es tan legítimo hacerlo como necesario garantizar las reglas del juego que aseguren que no se vulnera la privacidad de éste. Acerca de estos aspectos descutieron el director de Relaciones Corporativas y Asesoría Jurídica de Microsoft España, Asier Crespo González, y el experto del Centro de Supercomputación de Barcelona, Jordi Torres Viñals.

Por su parte, el Internet de la cosas también genera incertidumbres. En un futuro se plantea que casi todos los objetos físicos estén interconectados a través de la Red, y por tanto, generando información permanentemente. Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que muchos dispositivos ya lo hacen hoy día, como los móviles o los denominados wearables (gafas o relojes inteligentes, zapatillas de deporte con GPS incorporado, pulseras que monitorizan nuestro estado de salud…). El Secretario General de Incibe, Francisco Pérez Bes, y el Consultor del Centro de Innovación de Telefónica, Guillermo Pascual López, debatieron sobre las metodologías para custodiar los datos, así como sobre las finalidades de su tratamiento.

Programa de la jornada

9:30 h. Introducción de la jornada.

  • Mª Àngels Barbarà i Fondevila, Directora de la Autoritat Catalana de Protección de Datos (APDCAT).

10:00 h. Mesa redonda. Videovigilancia.

  • Moderador: Carmen Casado. Asociada Senior, Jausas.
  • Ponente legal: Ricard Martínez Martínez .Presidente Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).
  • Ponente tecnológico: Gemma Galdón Clavell . Investigadora Universidad de Barcelona (UAB).

11:00 h. Café.

11:30 h. Mesa redonda. Internet de las cosas.

  • Moderador: Eduard Blasi Casagran. Departamento Tecnológico Marimon Abogados.
  • Ponente legal: Jordi Bacaria Martrus. Managing Partner en GLOBAL LEGAL DATA.
  • Ponente tecnológico:  Antoni Xavier Valverde Amador. IT Innovation Engineer en Ajuntament Sant Joan Despí.

12:40 h. Mesa redonda. Big Data

  • Moderador: Jordi Saldaña Solera. Departamento Mercantil de Roca Junyent.
  • Ponente legal: Asier Crespo González. Director de Relaciones Corporativas y Asesoría Jurídica, Microsoft España.
  • Ponente tecnológico: Albert Isern. CEO de Bismart.