Diálogos TIC- APEP 2. Smart Cities


 

Smart Cities: videovigilancia, internet de las cosas y big data

15 de enero 9:30h a 14h

Un año más la Asociación Profesional Española de Privacidad ha decidido llevar a cabo una jornada donde se presentarán diversos escenarios en los que la privacidad juega un papel fundamental. El objetivo de dicha jornada consistirá en trasladar a los asistentes nociones técnicas y legales sobre 3 tecnologías actuales y de gran interés: la videovigilancia, el internet de las cosas y el big data.

En primer lugar, la videovigilancia, una tecnología presente desde hace ya varios años, ha retomado importancia con su implementación masiva en las smart cities o ciudades inteligentes. Actualmente la videvogilancia presenta multiplicidad de usos y un perfeccionamiento tecnológico que a menudo exige gran rigor por parte de los profesionales a la hora de analizar sus límites legales.

Por otro lado, el internet de las cosas ha pasado a adquirir un papel crucial en nuestra sociedad. Cada vez son más los elementos que permanecen conectados a internet. Muchos de ellos, los llevamos incluso a diario con nosotros mismos, estos son conocidos como ‘wearables’. Todos estos elementos recaban gran cantidad de datos personales y existen diversas dudas sobre la metodología empleada para custodiar los datos así como las finalidades de su tratamiento.

Finalmente, el big data ofrece numerosas posibilidades de negocio ya que ha quedado demostrado que los datos son el petróleo del siglo XXI. El tratamiento masivo de datos beneficia a las empresas en la medida en que ayuda a conocer los gustos y preferencias de los usuarios. Los grandes de Internet conocen diversas formas de obtener y procesar grandes cantidades de datos pero a menudo algunas de ellas contravienen las ‘reglas del juego’ y vulneran la privacidad de sus usuarios.

Metodología.

Los diálogos se conciben como una conversación entre un profesional experto en la ordenación jurídica y el cumplimiento normativo en relación con una tecnología y un profesional dedicado al negocio en el sector. Se trata de compartir las dudas, inquietudes y necesidades que pueden surgir cuando nos sumergimos en la innovación y el emprendimiento en sectores TIC, y de levantar todas las barreras que podemos encontrarnos.

Cada diálogo será conducido por un moderador y abierto de modo flexible a la intervención del público.

Lugar

Sede COETIC ( Col·legi d’Enginyeries Tècniques en Informàtica de Catalunya).

Via Laietana, 39, Barcelona.

Inscripción

Aunque el acto es gratuito se requiere inscripción previa al mismo, a través de correo electrónico a administracion@apep.es

En el caso de estar interesado/da en obtener el certificado de asistencia lo puede solicitar, vía correo electrónico a administracion@apep.es, después de la jornada.

Programa.

1) Introducción de la jornada:

9:30h Mª Àngels Barberà Fondevila, Directora de la Autoritat Catalana de Protección de Datos (APDCAT)

Ricard Martinez. Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

2) Mesas redondas:

10:00h- 11:00h- Videovigilancia

Moderador: Carmen Casado.  Abogada, Tecnologías de la Información y la  Comunicación. Jausas Abogados.

Ponente legal: Ricard Martínez Martínez .Universitat de València. Presidente Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP)

Ponente tecnológico: Gemma Galdón Clavell . Investigadora Universidad de Barcelona (UAB)

11:00h- 11:30h Café

11:30h-12:40h- Internet de las cosas

Moderador: Eduard Blasi Casagran. DepartamentoTecnológico Marimon Abogados

Ponente legal: Jordi Bacaria Martrus. Managing Partner en GLOBAL LEGAL DATA

Ponente tecnológico:  Antoni Xavier Valverde Amador. IT Innovation Engineer en Ajuntament Sant Joan Despí.

12;40h-13:50h- Big Data

Moderador: Jordi Saldaña Solera. Departamento Mercantil de Roca Junyent

Ponente legal: Asier Crespo González. Director de Relaciones Corporativas y Asesoría Jurídica, Microsoft España

Ponente tecnológico:  Albert Isern. CEO de Bismart