Derecho al olvido: alternativas jurídicas y gestión de la reputación–FIDE


 

 Sesión de FIDE sobre: “Derecho al olvido: alternativas jurídicas y gestión de la reputación”, que tendrá lugar en la Sede de FIDE el próximo 31 de mayo de 14 a 16.30 hs.

Objetivos:

El pasado 22 de enero la comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, anunciaba una reforma legislativa para regular el denominado “derecho al olvido”, un proceso de reforma que será, sin duda, largo y complejo y que deberá conjugar el establecimiento de un marco normativo que regule el “derecho al olvido” con el respeto a derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y el derecho a recibir y comunicar información libremente.

La propuesta de la Comisión Europea será debatida en el Parlamento y el Reglamento que se apruebe resultará directamente aplicable en todos los Estados miembros. El propósito de esta iniciativa es armonizar el marco jurídico comunitario en materia de protección de datos y clarificar el significado y alcance del denominado “derecho al olvido” en Internet.

Esta sesión tiene por objeto debatir sobre:

  • El concepto y alcance del denominado “derecho al olvido” desde una doble perspectiva: legal y de gestión de la reputación.

  • Herramientas y vías de actuación.

  • ¿Cómo podemos afrontar en la actualidad los proyectos relacionados con el “derecho al olvido”?

  • Retos para el futuro.

¿A quién va dirigido?

A aquellos profesionales que por el trabajo que desarrollan tienen interés en la materia a tratar y están interesados en participar activamente en el debate y aportar sus reflexiones sobre esta materia.

Ponentes:

  • Carolina Pina, Socia del Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Responsable del área de Sports & Entertainment, GARRIGUES.

  • Adolfo Corujo, Socio y Director Senior de Comunicación Online, LLORENTE & CUENCA.

Moderador:

  • Emilio Guichot, Profesor titular, Universidad de Sevilla.

Horario:

La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.