Día de la Protección de Datos en Europa


 

dia_PD_2011

El 28 de enero se celebra por quinta vez el “Día de la Protección de Datos” en Europa, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades sobre protección de datos, una materia que está presente en múltiples facetas de la vida diaria, pero con la que muchas personas aún están familiarizadas.

El evento conmemora la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa. Este convenio, que este año celebra su 30 aniversario, se suscribió el 28 de enero de 1981 al objeto de garantizar en el territorio de cada Estado parte a cualquier persona física el derecho a la vida privada con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

En el año 2007 se celebró por primera vez el “Día de la Protección de Datos”, después de que en abril de 2006 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableciera esta celebración, con carácter anual en Europa, el 28 de enero, conmemorando así el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, piedra angular de la protección de datos en Europa.