Skip to content

COMUNICADO DE APEP EN RELACIÓN CON LA PREVISIBLE DESAPARICIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (APDCM)

APEP, como principal asociación representativa del sector de la privacidad, no puede ser ajena a la reciente noticia aparecida en prensa relativa a la previsible desaparición de una autoridad de control, en este caso de la APDCM.

Antes que nada hemos de dejar claro que se trata de una noticia respecto de una previsión y que – en todo caso – habrá que esperar a que se consume o no.

También somos conscientes que existen diferentes opiniones en el sector tanto de acuerdo como en desacuerdo con esta decisión. APEP, lejos de opinar a favor o en contra de esta decisión (no es nuestra función) si que se ve en la obligación: Tanto de reconocer el magnífico trabajo que ha realizado la APDCM en estos años y también transmitir ciertas inquietudes que este hecho nos plantea .

En cuanto al reconocimiento de su actividad baste con hacer una breve referencia a su trayectoria:

· La APDCM se creó en abril de 1995 (Ley 13/1995, de 21 de abril, de Regulación del Uso de Informática en el Tratamiento de Datos Personales por la Comunidad de Madrid), con ampliación de sus competencias en 2001(en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid).

· Desde su creación ha realizado un grandísima labor tuitiva, de concienciación, difusión e investigación en relación con la privacidad.

· Si se revisa los datos que figuran en su memoria del año 2010 se puede apreciar claramente esta labor:

REGISTRO DE FICHEROS

Hasta el año 2010 se han registrado 17.827 ficheros de los que a esa fecha continuaban activos 13.965 de ellos.

TUTELA DE DERECHOS

Desde el año 2001 hasta el 2010 se han tramitado 301 expedientes de tutela.

INSPECCIÓN

Desde su creación hasta el 2010 se habían realizado 1469 expedientes de inspección.

PLANES DE INSPECCIÓN

Plan de inspección 2008-2010 sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la recogida de los mismos a través de páginas webs de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Ha concluido con la realización de actuaciones de in­vestigación y el dictado de Instrucciones singulares de adecuación en relación con un total de sesenta Ayuntamientos.

ASESORAMIENTO

Dentro de la actividad de asesoramiento llevada a cabo mediante la realización de informes, podemos distinguir cuatro tipos:

Informes preceptivos sobre la creación, modifica­ción y supresión de ficheros.

Informes sobre la adaptación de contratos y con­venios al artículo 12 de la LOPD (encargados del tratamiento).

Informes preceptivos a la aprobación de normas.

Informes que dan respuesta a las consultas plan­teadas por los responsables de ficheros.

La APDCM ejerce una actividad de “Prior Checking”, es decir, un control previo de legalidad sobre el tratamiento de datos personales que se pretenda realizar. Así, en el año 2010 se han elaborado 207 informes preceptivos de este tipo, frente a los 145 del año anterior.

Respecto a los Informes preceptivos a la aprobación de normas, la APDCM ha informado preceptivamen­te, en fase de proyecto, durante el año 2010 un total de 203 normas, número muy similar al del 2009 en el que fueron 210.

Asimismo, tal y como se viene desarrollando desde hace años, la APDCM también ha informado nume­rosas convocatorias de subvenciones.

Por último, respecto a los Informes que dan respues­ta a las consultas planteadas por los responsables de ficheros, consultas que versan sobre cuestiones relativas a cesiones de datos personales y a la ade­cuación de tratamientos de datos personales, en el 2010 se respondieron un total de 78 consultas.

CONSULTORÍA

Cada año, en la planificación anual de la Agencia correspondiente a la Unidad de Consultoría, se plas­man, por cada uno de los responsables de fichero, las actuaciones a desarrollar en el año en curso en los diferentes ámbitos de asesoría, entre las que destacan las siguientes:

creación, modificación y supresión de ficheros

regularización de los ficheros existentes

formación de los empleados públicos

cumplimiento del artículo 5 de la LOPD (derecho de información)

cumplimiento del artículo 12 de la LOPD (encarga­do del tratamiento)

adopción de las medidas de seguridad y docu­mento de seguridad

difusión de las instrucciones y recomendaciones aprobadas por la APDCM

DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

El 25 de enero de 2010 comenzó de forma efectiva la puesta en producción del curso virtual PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. A su término, el 15 de febrero de 2010, se habían recibido cerca de 1.500 solicitudes, lo que denota el creciente interés de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid por el Derecho Fundamental a la Protección de Datos de Carácter Personal.

Formación de alumnos universitarios de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (11)

Premio Buenas Prácticas VI, en total se han alcanzado un total de 86 proyectos candidatos tanto de de ámbito nacional como internacional.

Asimismo, son dignas de mencionarse los diferentes eventos de formación y difusión que se han llevado a cabo.

PUBLICACIONES

Revista datospersonales.org 58 números en la actualidad

Monografías y estudios varios. Repertorio de legislación y jurisprudencia sobre protección de datos. Segunda edición. Revista Española de Protección de Datos (4)

ATENCIÓN AL CIUDADANO

El número total de consultas atendidas en el periodo 2044-2010 asciende a 8916, solo en el año 2010 fueron 1800.

OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES

Ha liderado proyectos tan relevantes como la certificación EUROPRISE con la certificación de profesionales de 17 países de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, o el proyecto E-Prodat de administración electrónica financiado con fondos FEDER.

Por último no queremos dejar de manifestar nuestra inquietud respecto a ciertos aspectos que la previsible desaparición de la misma conllevará:

¿Quién asumirá esta ingente carga de trabajo que ha desarrollado la APDCM? ¿Una AEPD ya de por si muy sobrecargada de trabajo? ¿No supone al fin y al cabo un retroceso en un avance conseguido en materia de privacidad? ¿Puede afectar esto a las otras autoridades de control autonómicas?

Estas y otras dudas que se plantean nos preocupan porque tocan de lleno en el corazón de la privacidad y – por tanto – somos sensibles a ellas.

Sirva – por tanto – este comunicado como reconocimiento a la gran labor desempeñada por la APDCM, sus directores y personal que la conforma y también como reflexión en voz alta sobre las inquietudes que ello supone, desde el más escrupuloso respeto a las decisiones que se tomen por las autoridades competentes.

Volver arriba