Certificación APEP


 

La nueva ACP, adaptada al Reglamento UE, certificará a profesionales como DPO.

APEP ofrece un itinerario formativo para obtener la Certificación ACP-DPO.

La Certificación ACP de APEP (APEP-CertifiedPrivacy) otorga a los profesionales una acreditación fiable y rigurosa de su especialización en la normativa española y europea en materia de protección de datos de carácter personal y privacidad, incluyendo conocimientos teóricos y solvencia práctica en el desempeño de competencias específicas.

A través de la Certificación ACP de APEP, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) proporciona patrones de calidad al desarrollo profesional y, por tanto, seguridad y confianza al mercado. En definitiva, como asociación de referencia a nivel europeo, APEP promueve la excelencia y la actualización profesional en un régimen jurídico, cada vez más complejo, cambiante y muy sensible a la evolución tecnológica.

Contar con profesionales altamente especializados que garanticen buenas prácticas y cumplimiento normativo resulta estratégico para las organizaciones actuales, siendo una clara oportunidad de mejora, y evitando sanciones que pueden poner en riesgo el futuro desarrollo empresarial de las incumplidoras.

La definición de la Certificación ACP de APEP tiene en cuenta las directrices marcadas por el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD). En este sentido, la APEP lidera en Europa la normalización y adecuación de las certificaciones profesionales de la privacidad a un marco común, como asociación integrada en la Confederación Europea de Delegados de Protección de Datos (CEDPO) (http://www.cedpo.eu)

Sistema transparente y máximos estándares de calidad

Cabe destacar que la Certificación ACP de APEP se adecúa a los más altos estándares de calidad internacionales, alineados con los requisitos para la consecución de la ISO 17.024 y los establecidos en el RGPD. Por ello, la ACP se basa en un sistema transparente e independiente en la evaluación de los candidatos, se ajusta a los contenidos exigidos, es rigurosa en los criterios de asignación, temporalidad (renovación cíclica cuatrienal), revocabilidad y flexibilidad a distintos roles y funciones del profesional. Y se trata de una Certificación respaldada por el prestigio de una organización sólida y confiable y de referencia como es la APEP.

La APEP cuenta con un Comité de certificaciones, que es el órgano encargado de la coordinación, y dinamización de los aspectos operativos de la certificación. También dispone de un Consejo Asesor, en la de definición y mejora continua, formado por personalidades, profesionales, profesores e investigadores de reconocido prestigio. La valoración de las solicitudes se realizará por los Certificadores, un grupo plural de profesionales expertos independientes seleccionados a través de un concurso de acuerdo con una convocatoria pública, quienes tienen independencia de criterio. 

Alta especialización y acreditación de DPO

La Certificación APEP ACP contempla un certificado de conocimientos generales (ACP-B), así como la posibilidad de integrar especialidades profesionales: (CL) Consultor Legal Profile, (CT) Consultor Technical Profile, (AL) Auditor Legal Profile, (AT) Auditor Technical Profile y (RS) Responsable de Seguridad.

Como novedad, la nueva Certificación ACP de APEP incluye entre sus especialidades profesionales la primera certificación destinada a los Delegados de Protección de Datos (DPO, por su siglas en inglés), denominada Certificación ACP-DPO. Cuenta con dos modalidades Certificación ACP-DPO Junior y Certificación ACP-DPO Experto.

Para facilitar la especialización y certificación de los profesionales como DPO, APEP ofrece un itinerario formativo para la obtención de la Certificación ACP-DPO, con tres vías posibles dependiendo de las necesidades y experiencia del profesional. Incluye un curso monográfico de 20 semanas de Especialización en DPO.

¿Cómo obtener la Certificación ACP de APEP?

Todas las certificaciones ACP, a excepción de la ACB-B y ACP DPO Junior, requieren acreditar experiencia profesional.

La información general sobre la certificación se puede consultar en las bases: ACP 1-INFORMACION GENERAL_07/11/2016

Si se cumplen una serie de requisitos establecidos en las bases, los aspirantes podrán utilizar dos vías para conseguir la ACP, examen y grandfathering, dependiendo de su experiencia y la acreditación que desee obtener.

La información sobre cada vía puede consultarse en:

ACP 2-EXAMEN_ACP_07/11/2016

ACP 3-OBTENCIÓN VÍA APADRINAMIENTO

ACP 4-RENOVACIÓN_ACP_20/01/2017

ACP 5-EXAMINADOR_ACP_10/11/2016

Los modelos de solicitud para cada vía son los siguientes:

ACP 6-FORMULARIO EXPERIENCIA EXAMEN (no hay convocatoria abierta)

ACP 7-FORMULARIO EXPERIENCIA GF (convocatoria abierta)

ACP 8-FORMULARIO RENOVACIÓN_ACP (convocatoria abierta)

ACP 9-OBTENCION ACP_DPO_07/11/2016

¿Cómo formarse para obtener la Certificación ACP de APEP?

La APEP ofrece en su completo plan de formación diferentes cursos que integran en sus temarios conocimientos y competencias adecuados para la preparación de la Certificación ACP de APEP.

Específicamente se ha planteado un itinerario formativo para la obtención de la Certificación ACP-DPO (Especialización en DPO).