APEP se reúne con el director de la Agencia Española de Protección de Datos


 

APEP expuso ante la Agencia los principales aspectos relacionados con la privacidad en España.

A la reunión celebrada en la sede de la Agencia han asistido su director, José Luís Rodríguez Álvarez y miembros de su equipo y Ricard Martínez Martínez, presidente de APEP acompañado de la Junta Directiva de la Asociación. Durante la reunión se han abordado con el director de la AEPD distintos aspectos relacionados con el Estado de la privacidad en España.

En primer lugar, se ha expuesto de nuevo ante la Agencia el problema de la existencia de prácticas desleales en el sector del asesoramiento como el llamado Coste 0, el empleo de denominaciones sociales confusas con la intención de suplantar la identidad corporativa de la AEPD, e incluso la existencia de prácticas comerciales basadas en la amenaza de denuncia ante la autoridad de protección de datos. Se ha informado a su vez de las acciones emprendidas ante la Fundación Tripartita y otras instancias. Además se ha subrayado que, con independencia de la ausencia de competencias de la Agencia en esta materia, el resultado práctico es que muchas PYME españolas creen de buena fe cumplir la LOPD. Sin embargo, la realidad es que como consecuencia de un asesoramiento, las más de las veces inadecuado, con el tiempo se pondrán de manifiesto incumplimientos. Por otra parte, se indicó que en lugar de fomentar una cultura de conocimiento de la Ley, estos asesoramientos convencen a las PYME de que basta con firmar un papel y recibir un certificado de cumplimiento para “estar al día en protección de datos”.

Por otra parte, se ha abordado la cuestión de la futura reforma de la Directiva, y con ella de la regulación europea. APEP ha presentado a la AEPD las iniciativas adoptadas en el seno de la Confederación Europea de Asociaciones de Profesionales de la Privacidad (CEDPO), subrayando la importancia vital que para el futuro de la protección de datos tiene el reconocimiento de una figura obligatoria de asesoramiento en esta materia, ya sea interna o externa a las asociaciones. Se ha destacado el hecho de que en España las exigencias normativas, junto con las oportunidades de formación que ofrecen las universidades, han dado como fruto un mercado de profesionales altamente cualificados y competentes. En este sentido, la existencia de un sector profesional experto hace necesario incluir representación del mismo en el Consejo Consultivo de la AEPD, en opinión de APEP.

Por último, se han abordado posibles colaboraciones en acciones de difusión de la privacidad y el cumplimiento de la LOPD. Asimismo, se han sentado las bases para las reuniones que cíclicamente celebrarán los integrantes de la Comisión de seguimiento del Convenio firmado por ambas instituciones en 2010. En particular, APEP ha ofrecido a la AEPD su máxima colaboración para trasladar su experiencia práctica de modo que la Agencia pueda disponer de un punto de vista cercano al responsable del fichero o tratamiento cuando fija su criterio a través de informes o guías.