Agenda internacional de APEP en septiembre


 

El pasado 7 de septiembre la responsable del Área de Relaciones Internacionales de APEP, -Cecilia Álvarez Rigaudias, asistió en Bruselas a una reunión de asociaciones de profesionales de la privacidad en la Unión Europea, en el seno de la Confederación Europea de Organizaciones de Protección de Datos (CEDPO), a la que asistieron representantes de sus equivalentes en Francia (AFCDP), Alemania (GDD) y Holanda (NGFG). Asimismo, APEP y sus homólogas europeas fueron invitadas a asistir en el Parlamento Europeo a la ponencia "The Transatlantic Dimension of Data Protection", organizada por la plataforma de la privacidad de esta institución europea.

En la reunión de CEDPO se profundizó en la coordinación entre estas organizaciones definiendo como objetivo fundamental de CEDPO el de iniciar y mantener la comunicación con las instituciones europeas con el fin de promover el papel de los profesionales de la protección de datos, definir un discurso compartido y único, y promover una protección de datos razonable, practicable, equilibrada y eficaz.

Por otra parte, el trabajo en común en CEDPO permite un intercambio de experiencias entre asociaciones sobre todas las materias relacionadas con la privacidad, un mejor conocimiento del papel, el estatus y los recursos de las respectivas autoridades de protección de datos en la UE, y sentará las bases para promover y facilitar la interacción entre los miembros de las asociaciones nacionales.

En CEDPO, cada una de las asociaciones participantes mantiene su independencia si bien se establecen cauces para fijar posiciones comunes que permitirán erigirse en interlocutor de las autoridades europeas en esta materia.

En un momento en el que se está debatiendo la reforma de la Directiva de protección de datos, ser capaces de transmitir al Parlamento Europeo, la Comisión y los Gobiernos de los Estados Miembros una imagen clara de nuestra profesión y tareas constituye sin duda un objetivo estratégico. Hasta hoy la figura del llamado DPO (Data Protection Officer) ha sido opcional. Sin embargo, un cambio en la Directiva podría consolidar las tareas y el perfil de los profesionales de la privacidad en toda Europa determinando cambios significativos en la legislación española.

Por otra parte, Ricard Martínez, Presidente de APEP, fue invitado en su condición de experto a participar en la Conferencia de Autoridades de Protección de Datos de estados regionales y federales organizada por PRIVATIM. La Conferencia tuvo por objeto la “Protección de datos en las escuelas” y en ella se pudo compartir la experiencia española en esta materia.