4º sesión anual de la AEPD


 

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una nota de prensa con el contenido de esta sesión.

· Se abordarán cuestiones como las garantías que deben ofrecer estos servicios en materia de protección de datos, la legislación aplicable y su impacto en el régimen de transferencias internacionales de datos o las exigencias para la prestación y contratación de servicios en nube.

· La Computación en Nube es una realidad en auge que plantea retos sobre las garantías aplicables en el marco de estos servicios en materia de protección de datos.

· En el segundo bloque de la sesión se analizarán las novedades del último año en materia de protección de datos a escala nacional e internacional, abordando cuestiones como el nuevo régimen sancionador de la LOPD y las resoluciones y sentencias más relevantes del pasado año.

· Durante la sesión también tendrá lugar la entrega de los “Premios Protección de Datos 2011”

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), celebrará el próximo viernes 27 de enero, la 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, un jornada una Jornada pública y gratuita (previa inscripción), que tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1). (enlace al programa de la sesión)

El evento se celebra en el marco del “Día Europeo de Protección de Datos”, que tiene lugar cada 28 de enero, al objeto de impulsar el conocimiento de los derechos en materia de protección de datos entre los ciudadanos europeos.

En esta ocasión, la 4ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, además de analizar las novedades más destacadas en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como internacional, estará centrada en la Computación en Nube o Cloud Computing, y abordará cuestiones relativas a estos servicios, como las garantías que deben ofrecer en materia de protección de datos, la legislación aplicable y su impacto en el régimen que regula las transferencias internacionales de datos, o los requisitos exigibles a la prestación y contratación de servicios en nube.

La Computación en Nube constituye un modelo de prestación de servicios de tecnología en auge. Diversos estudios reflejan que cada vez más entidades públicas y privadas –desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas de ámbito local y Administraciones Públicas- utilizan sistemas de Computación en Nube en alguna de sus modalidades, debido a las ventajas puede proporcionar en términos de ahorro, alta disponibilidad, o adaptabilidad, entre otras.

No obstante, en este escenario de proliferación de servicios de Computación en Nube, se suscitan en la actualidad retos sobre las garantías aplicables en el marco de estos servicios, y la adecuación de las normas de protección de datos a estos entornos se ha convertido en una cuestión esencial, que está siendo objeto de análisis y evaluación en distintos ámbitos.

En este sentido, en la actualidad la AEPD tiene abierta una consulta pública (enlace) sobre las implicaciones en materia de protección de datos de los servicios de Computación en Nube (Cloud Computing) con el objetivo de recabar opiniones, perspectivas y experiencias, principalmente de prestadores y usuarios de servicios de computación en nube, así como analizar el grado de conocimiento y la aplicación práctica de estos servicios en España.

Asimismo, el Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos –también conocido como Grupo de Trabajo del Artículo 29- trabaja actualmente en un dictamen sobre las implicaciones y adecuación a las normas europeas de protección de datos de  los  servicios de Cloud Computing, cuya aprobación está prevista en los próximos meses.

El segundo bloque de la jornada estará destinado al análisis las principales novedades ocurridas en el último año en materia de protección de datos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se abordarán asuntos como las resoluciones más destacadas dictadas por la Agencia a lo largo del pasado año, y la aplicación del nuevo régimen sancionador de la LOPD- que entró en vigor el pasado año tras la modificación operada por la LES-, los informes más significativos del gabinete jurídico y las sentencias más relevantes del 2011.

Premios Protección de Datos 2011

Asimismo, durante la sesión se producirá la entrega de los “Premios Protección de Datos 2011”. Estos galardones, que alcanzan su XVI edición, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho a la protección de datos.

Gabinete de prensa de la AEPD